A lo largo de este año hemos visto como Ozempic ha ganado gran popularidad para tratar la obesidad y se ha hecho viral en redes sociales por sus propiedades adelgazantes.
Sin embargo, Ozempic, es un medicamento originalmente indicado para pacientes con diabetes, concretamente para aquellos con diabetes tipo 2. Como consecuencia de su utilización para otros fines (como el de adelgazar), las farmacias se enfrentan a una grave crisis determinada por la escasez de este medicamento, esencial en el tratamiento de la diabetes tipo 2.
En los últimos meses la situación se ha agravado de forma considerable y se prevé que el cierre de este último trimestre sea el peor del año en cuanto a la disponibilidad de Ozempic. Según LUDA Partners, única red digital de farmacias que se dedica a hacer frente al desabastecimiento de medicamentos en España, en los dos últimos meses, las búsquedas de este fármaco en su herramienta tecnológica han aumentado un 98% respecto a antes de verano.
Esta situación ha provocado la creación de listas de espera para los pacientes que necesitan este medicamento para mantener bajo control su diabetes. En este sentido, los pacientes diabéticos tienen una gran incertidumbre y preocupación por el difícil acceso a este fármaco, que les ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre y a reducir el riesgo de complicaciones cardiovasculares.
“Ya hemos tenido situaciones como esta en varias ocasiones con medicamentos como Caverject. Sin embargo, los pacientes diabéticos están muy enfadados ante esta situación, ya que no les podemos dar un buen servicio. Al final no es problema nuestro, sino a nivel global y del Ministerio de Sanidad”, señala Montse Selva, farmacéutica en la Farmacia Helena San Martí de Barcelona.
Ante este escenario, tanto profesionales de la salud, como autoridades farmacéuticas buscan soluciones urgentes para hacer frente a la escasez de este medicamento y poder ofrecer un acceso continuo a tratamientos esenciales, en este caso, para los pacientes diabéticos. Desde el Ministerio de Sanidad piden que estos fármacos se prescriban solo para uso autorizado para evitar su desabastecimiento.
Además, la falta de Ozempic en sus tres presentaciones diferentes, ya no solo supone una crisis para las farmacias, sino que también afecta al sistema sanitario en su conjunto. Al no encontrar su medicación, los pacientes se ven forzados a volver a consulta, sin garantías de poder tener un nuevo tratamiento que les resulte efectivo y saturando, aún más si cabe, el sistema sanitario.
¿Por qué adelgaza Ozempic?
Ozempic funciona imitando una hormona que regula los niveles de azúcar en sangre y suprime el apetito al ralentizar la velocidad a la que los alimentos consumidos salen del estómago. Es decir, como la comida está más tiempo en el estómago, te sientes saciado durante más tiempo.
Aun así, como todos los medicamentos, el consumo de Ozempic puede presentar unos efectos secundarios, encontrándose entre los más comunes los problemas gastrointestinales, como las náuseas, el estreñimiento y la diarrea.
Seguiremos informando…