AstraZeneca adquiere Gracell Biotechnologies Inc., una compañía biofarmacéutica global en fase clínica que desarrolla terapias celulares innovadoras para el tratamiento del cáncer y las enfermedades autoinmunes. AstraZeneca habría llegado a un acuerdo definitivo para adquirir la compañía por un precio de hasta 1.200 millones de dólares (1.089 millones de euros).
Según los términos del acuerdo definitivo, AstraZeneca adquirirá la totalidad del capital social totalmente diluido de Gracell en efectivo pagadero tras la consecución de un hito regulatorio específico. Como parte de la transacción, AstraZeneca adquirirá el efectivo, los equivalentes de efectivo y las inversiones a corto plazo del balance de Gracell, que ascendían a 234,1 millones de dólares a 30 de septiembre de 2023.
Se espera que la transacción se cierre en el primer trimestre de 2024, sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluidas las autorizaciones regulatorias, y a la aprobación de los accionistas de Gracell. Además, la transacción no afecta a las previsiones financieras de AstraZeneca para 2023.
Un refuerzo en el área de terapias celulares
Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, afirma a PRNoticias que “esta adquisición complementará las capacidades de AstraZeneca y enriquecerá nuestra cartera de terapias celulares, donde hemos establecido nuestra presencia en CAR-T y terapias de receptores de células T (TCR-Ts, por sus siglas en inglés) en tumores sólidos”. Nos encontramos en una era apasionante en la que uno de los enfoques actuales en oncología se centra en los CAR-T autólogos, continúa Marta Moreno, “donde las células T se extraen de un paciente y se modifican genéticamente para reconocer su cáncer específico. Al descubrir nuevos objetivos y diseñar estrategias para mejorar la precisión y eficacia de las terapias celulares, nuestra meta es ofrecer nuevos medicamentos que tengan el potencial de transformar la atención del cáncer y la vida de los pacientes”.
La CAR-T autóloga es una terapia celular creada mediante la reprogramación de las células T inmunitarias de un paciente para que se dirijan a las células que causan la enfermedad. El proceso de fabricación de este tipo de tratamiento es complejo y requiere tiempo. en este sentido, la plataforma FasTCAR de Gracell acorta significativamente el tiempo de fabricación, mejora la aptitud de las células T y podría mejorar la eficacia del tratamiento en pacientes. De cara al futuro, se prevé que la aplicación de esta tecnología podría incluir también las enfermedades raras.
En este sentido, esta adquisición permite acelerar el objetivo de AstraZeneca de llevar terapias celulares transformadoras a más pacientes que conviven con enfermedades debilitantes. “Combinando la experiencia y recursos de Gracell podemos descubrir nuevas formas de aprovechar la plataforma de fabricación FasTCAR, que creemos que tiene el potencial de optimizar el perfil terapéutico de las células T modificadas, para ser pionera en la próxima generación de terapias celulares autólogas”, señala la directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca.
Por su parte, el Dr. William Cao, Fundador, Presidente y Director Ejecutivo de Gracell, ha afirmado que: “Estamos deseando trabajar con AstraZeneca para acelerar nuestro objetivo común de llevar terapias celulares transformadoras a más pacientes que conviven con enfermedades debilitantes”.
En palabras de Marta Moreno, “en AstraZeneca estamos desarrollando una cartera diferenciada para abordar una variedad de patologías asociadas a importantes necesidades insatisfechas. Hay oportunidades ilimitadas para dejar huella, asumir riesgos inteligentes y ser pionero en nuevas ideas. Contamos con un equipo que comparte la pasión por la ciencia, con el impulso y la ilusión de avanzar todo lo posible y la ambición de ser líderes en terapia celular, llevando esta forma de hacer medicina hacia nuevas direcciones”.
Seguiremos informando…