Este viernes de final de año, el Ibex 35 empieza la última jornada bursátil con leves alzas y se encamina a cerrar 2023 con la mayor subida anual de los últimos diez ejercicios. Los valores que le sirven de motivación son, en esta ocasión, Inditex, Amadeus y Acciona Energia.
En concreto, la Bolsa española se ha resarcido este año del varapalo sufrido el pasado ejercicio. El Ibex finalizó 2022 con una pérdida del 28%. Y, a falta de comprobar el porcentaje exacto al cierre de hoy, cerrará 2023 con una revalorización cercana al 22,5%, una cifra que representa una nueva consolidación de los índices.
Por otra parte, cabe destacar que la agenda financiera del día al margen de incluir el abono de un par de dividendos de los bancos, se ha limitado a la publicación de las cifras adelantadas del IPC de España correspondiente al mes de diciembre. En concreto, la inflación se ha moderado una décima, hasta el 3,1%, y la tasa subyacente ha bajado hasta el 3,8%, en mínimos desde marzo.
Y, en último lugar, en el mercado de materias primas, las empresas cotizadas con mayor exposición al petróleo se han visto penalizadas por la corrección registrada en el precio del crudo. Así, el barril de Brent que rebota hoy hasta los 77 dólares, despide el año con un saldo bajista.
Seguiremos informando…