Las agencias, esos espacios donde las estrategias y la creatividad conviven de la mano, describen el 2023 como un año de éxitos a la vez que complicado, donde los cambios y la incertidumbre se convirtieron en un elemento constante. Pero bien, a lo largo de los últimos 12 meses, las agencias de comunicación y consultoras también vieron la oportunidad de sacar lo mejor de la escena. y seguir sacándolo en 2024, un año donde la IA, el campo del data-driven y eL análisis de comportamiento de los consumidores acompañaran a los expertos.
Y es que, la comunicación ha tomado tal relevancia a nivel social e industrial, que las agencias han pasado de ser organizaciones poco conocidas y sin altavoz, a sostener el micrófono de su entorno social siendo responsables de las consecuencias de todos sus mensajes. De esta forma han ido ganando relevancia y ya son muchos los anunciantes que apuestan por su creatividad e independencia a la hora de crear sus campañas.
En este sentido, según el último informe de tendencias realizado por Evercom, a lo largo de 2024, los planes que apuesten por una comunicación clara, sincera y transparente, capaz de ofrecer estabilidad en momentos de cambio, serán la clave del éxito, de manera que empieza a ser imprescindible que la comunicación vaya de dentro hacia fuera, apostando por estrategias de comunicación interna sólidas, que coloquen al empleado en el centro y potencien un liderazgo consciente, algo fundamental a la hora de acercar de manera orgánica al público la esencia de las organizaciones y de los proyectos.
Además, cabe destacar también, como las estrategias de comunicación deberán colocar el foco en la proyección de una imagen de marca responsable con su impacto social, ya que los consumidores empiezan a demandar de forma cada vez más clara que exista una sintonía y coherencia entre aquello que las marcas hacen y lo que dicen que hacen. Por ests motivo, todo lo relacionado también con la sostenibilidad, la inclusión o la diversidad va a influir en la manera de plantear las estrategias de comunicación durante el año que entra.
Por último, en esta misma línea, las compañías y agencias no se pueden, ni se podrán olvidar de la inteligencia artificial (IA) como aliada. La IA se convirtió en el boom del 2023, sin dudas. Esto quiere decir que en 2024 seguirá siendo un pilar estratégico para las empresas. Desde la generación de contenidos, hasta la orientación de anuncios, la personalización de mensajes y la automatización de procesos.
La IA permite a las organizaciones llegar a sus audiencias target, siempre y cuando el objetivo de la empresa sea claro y que haya una estrategia generada por lo humano y el equipo de comunicación. El análisis de datos impulsado por la IA proporciona insights valiosos para ajustar las estrategias de comunicación de manera precisa.
Una serie de puntos clave para todo experto en comunicación que ha apoyado también el informe Approaching the Future 2023: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles, elaborado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership junto a Canvas Estrategias Sostenibles,y que este año ha lanzado su 8ª edición.
Sostenibilidad y criterios ESG, entre las prioridades de las empresas
En concreto y tras tomar como referencia la visión de más de 1.200 profesionales de 53 países, el 56 % considera la sostenibilidad y los criterios ESG como tendencias vitales para sus organizaciones, de modo que casi la mitad de ellas están trabajando ya en esta visión de triple impacto, mientras que seis de cada diez están destinando tiempo y recursos a la integración de la sostenibilidad en las estrategias del negocio.
“Esto se debe, por un lado, a las exigencias cada vez mayores de la normativa, que impulsa a las empresas hacia una transformación profunda y un compromiso demostrable con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); y por otro, a las exigencias de sus propios grupos de interés y de la ciudadanía en su conjunto. Más allá del cumplimiento, el sector empresarial y de la comunicación tiene que ir un paso más allá para asegurar un futuro para las personas y el planeta”, ha explicado Isabel López Triana, cofundadora y directora general de Canvas Estrategias Sostenibles.
Mientras, por otra parte, este último informe también destaca una tendencia que no se había mencionado hasta el momento. Y es que, la reputación es la siguiente tendencia en orden de prioridad, donde el 80 % de los directivos ya está trabajando para crear y definir su plan estratégico reputacional.
En este sentido, Clara Fontán, directora de Inteligencia y Conocimiento de Corporate Excellence, ha explicado que “hoy en día, la reputación corporativa es más importante que nunca, y cada vez se gestiona de una forma más estratégica, incluyendo el diseño de planes específicos para su correcto desarrollo y la aplicación de modelos de gestión y de medición; que se trata, a su vez de uno de los principales retos que encuentran actualmente las organizaciones en este campo”.
En definitiva, para que todas estas prioridades funcionen hay que destacar lo más importante de todo, el esfuerzo destinado por parte de las organizaciones y agencias a gestionar la marca corporativa, de manera que el rol de este ámbito intangible como plataforma de relación con los grupos de interés sigue creciendo en relevancia y sigue cobrando fuerza en el impacto y el desarrollo de un posicionamiento claro ante los temas de interés general.
Seguiremos informando…