El Hospital Universitario Infanta Elena ha obtenido la acreditación como Unidad Docente para su Unidad de Pie y Tobillo, integrada en el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. El reconocimiento, otorgado por la Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo (SEMCPT), consolida la actividad de la unidad en este ámbito y convierte al hospital en uno de los 20 que ostentan esta acreditación a nivel nacional.
En palabras de la Dra. María Ángeles Gómez Bermejo, jefa del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, “este reconocimiento sitúa a la unidad de nuestro hospital al nivel de otras ya acreditadas en grandes hospitales madrileños, como la Fundación Jiménez Díaz o el Hospital La Paz”.
Y es que, explica la doctora, “nuestro servicio imparte docencia desde hace años a estudiantes de Medicina y residentes de Traumatología, procurando una adecuada formación para futuros profesionales; y el hecho de poder recibir rotantes externos aporta un impulso constante en la capacidad de mejora de la propia unidad, ya que implica una constante actualización de los conocimientos, de los últimos avances y de las nuevas técnicas quirúrgicas”.
Por su parte, el Dr. Armando Macera, especialista de Cirugía Ortopédica y Traumatología en la Unidad de Pie y Tobillo del hospital valdemoreño, asegura que “esta acreditación es un sello de garantía profesional para los médicos en formación y adjuntos interesados en reforzar y ampliar su conocimiento en este campo de estudio”. Además, añade, “aporta al paciente el beneficio de ser atendido desde la primera consulta hasta la resolución de sus patologías por parte de un profesional que presenta conocimientos específicos en este campo”.
La Unidad de Pie y Tobillo
La Unidad de Pie y Tobillo del Infanta Elena abarca todas las patologías del ante, medio y retro pie, así como la del tobillo, y en los últimos años ha conseguido ser referente en el tratamiento endoscópico y mínimamente invasivo del pie, siendo uno de los grandes atractivos para los rotantes externos. “Hoy en día, señala la Dra. Gómez Bermejo, es uno de los equipos punteros en el uso de estas técnicas”.
El doctor Macera explica que la unidad “permite al profesional integrarse en un equipo multidisciplinar con una actividad dedicada en exclusiva a la patología del pie y el tobillo, con la oportunidad de avanzar en su investigación científica, no solo porque ello forma parte de nuestra profesión médica, sino también porque las técnicas van evolucionando y mejorando, siendo menos invasivas e implicando una mejor recuperación para el paciente”.
Uno de los aspectos esenciales en el avance y la formación de las unidades funcionales, como indica la Dra. Gómez Bermejo, es la colaboración y el trabajo conjunto con otras áreas del hospital. De ahí que en la mayoría de las patologías complejas se trabaje de forma multidisciplinar con los servicios de Angiología y Cirugía Vascular para el Pie Diabético, Medicina Interna, Reumatología y Radiodiagnóstico. Asimismo, dentro de la misma especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología, se mantiene una estrecha relación con la Unidad de Ortopedia Infantil, ya que ambas colaboran para el manejo y tratamiento de la patología de las deformidades y malformaciones del pie infantil, como pie zambo, metatarsos adductus o pies planos, entre otras patologías.
Seguiremos informando…