A Televisión Española le ha salido caro 2023. Durante los últimos 12 meses la corporación ha hecho una sustanciosa inversión para volver a tener relevancia a nivel de audiencia. Con un 9,7% de cuota, La 1 ha mejorado sus datos más de medio punto respecto a 2022.
No obstante, este logro se debe principalmente a los torneos de fútbol, que, junto a Eurovisión, han sido la principal baza de la cadena pública para atraer a los espectadores a lo largo del pasado año. De hecho, 25 de las 30 emisiones más vistas de 2023 son de TVE, que ha monopolizado prácticamente la totalidad de los grandes eventos televisivos.
Competiciones como la UEFA Nations League, la final del Mundial femenino o la Copa del Rey encabezan este ranking, donde La 1 se impone con autoridad a otras cadenas como Antena 3 o Telecinco. No obstante, la cadena pública no logra superar a la cadena de Mediaset, que mantiene la segunda posición a pesar de haber firmado los peores datos de su historia.
Una inversión millonaria
La apuesta por las citas deportivas más relevantes del panorama actual han sido una constante desde que José Manuel Pérez Tornero apostar por convertir a RTVE en “la casa de la Selección Española”. Un legado que ha continuado Elena Sánchez, y que encontró su punto álgido con la emisión del polémico Mundial de Catar en 2022, cuyo coste para la corporación ascendió a 37,6 millones de euros.
A lo largo de 2023, TVE emitió la UEFA Nations League, competición que ganó España y que encabeza la lista de lo más visto del año. La emisión de este torneo internacional, sumado a otros partidos de la Selección, como los clasificatorios para la Eurocopa de 2024 o el Mundial femenino, se enmarcan en la estrategia de RTVE basada en atraer a la audiencia a golpe de talonario.
Se estima que por los encuentros del combinado nacional, la corporación ha desembolsado alrededor de 140 millones de euros. A todo ello hay que sumar la Copa del Rey, por la que RTVE está desembolsando unos 40 millones de euros por temporada hasta 2025. Una inversión millonaria por la que la corporación pasa “de puntillas”, como ya hiciera con los costes totales del Mundial en 2022.
Con mucho menor coste para las arcas de RTVE figura Eurovisión, que también se sitúa entre las emisiones más vistas de 2023. La emisión del festival de música así como otros gastos derivados del mismo ascendieron a 810.000 euros. Una cantidad muy baja si se compara al coste del fútbol, deporte que la empresa pública ha llevado por bandera en un año especialmente convulso, sobre todo para la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Seguiremos Informando…