El creciente número de contagios de gripe y covid-19, entre otras infecciones respiratorias, ha llevado al Ministerio de Sanidad a buscar “soluciones” y ha convocado un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para este lunes.
Mónica García, ministra de Sanidad, ha adelantado en el programa ‘Más de uno’, de Onda Cero, algunas de las medidas que se están barajando para hacer frente a la situación. Entre las medidas más destacadas, Sanidad estudia implantar la autojustificación de las bajas los tres primeros días “para desatascar la Atención Primaria”. Se trata de una declaración responsable, según explica la ministra, una “demanda histórica de los profesionales de atención primaria que ya se aplica en muchos países. Hay que confiar en el buen criterio de la gente. La declaración responsable se basa en que los tres primeros días puedes encontrarte peor y estar alejado de los compañeros”. En palabras de la ministra, están estudiando esta medida con el Ministerio de la Seguridad Social.
Tal y como ha señalado García en la entrevista, “la situación es para ocuparse”, afirmando que estamos ante unos niveles de intensidad de gripe mucho mayores que en los últimos años y, en esta línea, es preocupante el colapso sanitario. “La atención primaria es una emergencia ahora mismo. Es el pilar sobre que el sustenta todo el sistema nacional de salud”, ha asegurado la ministra.
Entre otras medidas, Mónica García adelanta que se valora la obligatoriedad de las mascarillas también en farmacias, además de en hospitales y centros de salud y añade que “hay que introducir el cannabis medicinal por la evidencia científica”.
Seguiremos informando…