La Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales APRI ha abierto la primera edición de su curso ‘Introducción a los Asuntos Públicos, Relaciones Institucionales y Lobbies‘, que inicia este 2 de febrero y acaba el 12 de abril. “Es un anhelo de hace años”, explica su directora, Carmen Muñoz, con quien hemos conversado desde PRNoticias para saber más sobre esta necesaria iniciativa para quienes se dedican a esta actividad o desean incursionar en ella.
El curso se desarrolla en alianza con la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM), y se dictará la tarde de los viernes durante diez sesiones, en la sede de la Facultad de Derecho, sita en la calle Kelsen, 1 de Fuencarral-El Pardo. Las plazas son limitadas y los interesados puedes inscribirse en este enlace.
El sector de los Asuntos Públicos en España celebra la apertura de este curso, en tanto “la actividad va ganando cada vez mayor protagonismo y atractivo en el mercado profesional”, nos cuenta Muñoz. Con más de 15 años de experiencia en esta actividad, hasta la fecha directora sénior de asuntos públicos en LLYC, y actualmente directora de Silverback responsable de reforzar la práctica de Asuntos Públicos, reconoce que se trata de “un ámbito de trabajo altamente sensible. Es una actividad de alto impacto a nivel político, económico y social, por lo que requiere de profesionalización, formación permanente y un compromiso deontológico con la práctica”.
“Es una actividad que está en un proceso de transformación, porque su materia prima es el contexto y un contexto como el actual, tan cambiante y complejo, reta a cada uno de los profesionales que nos dedicamos a ser ese puente que une lo privado y lo público”, explica y responde así a nuestras preguntas.
¿Cuál es el objetivo de APRI con esta iniciativa?
Ofrecer un espacio de formación continua y actualizada sobre una actividad interesante, poco conocida y en permanente transformación, que ofrece posibilidades de carrera profesional y que acerca dos mundos que se necesitan mutuamente. El lobby es un acto de responsabilidad doble. Del que lo ejerce, en tanto que objeto de la regulación. Y del que regula, en tanto que le da la oportunidad de escuchar los puntos de vista de los distintos grupos de interés afectados antes de tomar una decisión.
¿Cuándo y cómo surge la idea?
Es un anhelo de hace años. La junta directiva llevaba mucho tiempo queriendo poder ofrecer un título de la mano de una universidad de prestigio para acompañar los fundamentos teóricos de los que se nutre el lobby con la aplicación práctica a la realidad del mercado profesional. Nos hace mucha ilusión que la Universidad Autónoma de Madrid haya querido acompañar esta ambición.
¿En qué radica su valor principal?
En que es una apuesta hecha desde la profesión para la profesión y junto con la universidad. Es un binomio ganador que da una respuesta a personas que quieran dedicarse profesionalmente al lobby y los asuntos públicos o a aquellas que, estando ya en ejercicio, quieren actualizar sus conocimientos e incrementar su red relacional. La suerte, además, es que este es un ámbito de enorme dinamismo y la empleabilidad es alta.
¿A quién va dirigido?
El curso está pensado para profesionales que quieren actualizar sus conocimientos y mejorar su networking sectorial y a universitarios que estén iniciando su carrera profesional y busquen desarrollo, crecimiento y carrera profesional, en un entorno dinámico y lleno de oportunidades.
¿Cuáles son los principales contenidos?
El curso parte de los procesos de toma de decisión política y regulatoria (¿cómo se toman las decisiones de política pública o cómo se elaboran las normas?) para pasar después a ofrecer herramientas para la elaboración de estrategias y tácticas de asuntos públicos, desde una visión de un lobby más técnico o regulatorio, a una visión que tiene en cuenta las alianzas, a la opinión pública y a la opinión publicada, a través de los medios de comunicación. Hacemos un análisis de las diferencias entre el lobby que se practica en el ámbito europeo, nacional, autonómico y local. El curso finaliza con una mirada a las peculiaridades del lobby en sectores altamente regulados, como son la farma, energía o economía digital.
¿Quiénes, de qué áreas y por qué forman parte del equipo docente?
Tenemos la suerte de contar con alguno de los más reconocidos profesionales del sector, tanto en el ámbito de consultoría como en el de la gran empresa o las asociaciones sectoriales. Personas que están en ejercicio activo, así como altos cargos de las administraciones públicas y, por supuesto, académicos. Para nosotros el objetivo es mostrar la riqueza y la diversidad que una actividad como esta tiene, en cuanto a procedencia académica y profesional.
¿En qué se diferencia de otros cursos sobre Asuntos Públicos? ¿Qué aporta este curso que otros no tienen?
En realidad, hay muy poca formación en esta materia. Todavía existen pocos títulos y este viene a sumar y a hacer una propuesta desde la profesión y para la profesión, queriendo ofrecer un espacio de desarrollo, de crecimiento y de empleo para todas aquellas personas que tengan la ambición de participar de la enorme transformación de las políticas públicas que está por llegar y hacerlo desde un compromiso de calidad, eficiencia y transparencia.
¿Tiene intención de continuidad?
¡Sí, sin duda! El espíritu es el de continuar y crecer.
Seguiremos Informando…