En la Tierra a martes, junio 18, 2024

2024, AÑO CLAVE PARA EL FUTURO DEL GALLEGO

Salem mantiene a Villanueva un año después pese a la falta de resultados

JUAN PEDRO VALENTÍN YA FUE RELEVADO POR LA CAÍDA DE LOS INFORMATIVOS 

El desembarco de Alessandro Salem en Mediaset llegó provocó cierto nerviosismo en la dirección. No obstante, hace ahora un año, el italiano apostó por confiar en Manuel Villanueva, rostro asociado a la era Vasile. Sin embargo, las tornas podrían cambiar en 2024 si las cadenas del grupo, especialmente Telecinco, no muestran atisbos de mejoría

A sus 67 años, Manuel Villanueva continúa al frente de la dirección de Contenidos de Mediaset España. Un cargo que ostenta desde 2002 tras pasar por varios puestos de responsabilidad en Telecinco y en otras cadenas, incluso en la competencia.

En los últimos meses ha tenido que tomar decisiones importantes; entre ellas, la más polémica: cancelar Sálvame. Hombre de confianza de de Paolo Vasile durante la etapa dorada de Mediaset, Villanueva atesora una amplia trayectoria como directivo. No obstante, su salida parece estar más cerca a medida que pasan los años.

Alessandro Salem mantiene su confianza en Villanueva a pesar de que los resultados no están llegando. Ninguna de las apuestas que sirvieron para cerrar 2023 dieron fruto, como tampoco lo están dando los estrenos con los que Telecinco pretende remontar en los primeros meses de 2024.

El grupo dirigido por Alessandro Salem cerró un 2023 nefasto, con Telecinco firmando sus peores datos históricos. Una cuestión que se debe tener en cuenta, pues 2024 tampoco ha arrancado bien la cadena principal de Mediaset, que ve cómo La 1 se acerca peligrosamente.  En este contexto, resulta evidente que se precisan cambios de calado dentro del organigrama del grupo.

De hecho, algunos ya se produjeron tiempo atrás. La llegada de Francisco Moreno -y la consecuente caída de Juan Pedro Valentín– como director de Informativos parecía que abría la puerta a más cambios en la dirección de Mediaset. No obstante, este ha sido el más significativo hasta la fecha junto a la salida de Mirta Drago -directora de comunicación durante la era Vasile- y la llegada de Sandra Fernández.

2024, año clave para su futuro

Villanueva se la juega este año. Su edad avanzada y la prolongada crisis de Mediaset invitan a pensar que su salida puede producirse en caso de que Telecinco no logre mejorar sus datos a medio plazo. De hecho, en los pasillos de Fuencarral hay quien se pregunta por qué no se ha ejecutado ya.

La respuesta, una vez más, la tiene Salem, principal valedor del gallego en Mediaset. El poder del italiano es tal, que mientras cuente con su confianza, seguirá al frente de Contenidos. Sin embargo, la paciencia del italiano se puede agotar si Telecinco continúa hundida, y a pesar de que Villanueva es una institución en Fuencarral.

Cierto es que su jubilación está próxima, pero esta podría adelantarse en caso de que Salem decidiera renovar la dirección de Contenidos apostando por un perfil más joven. De su continuidad a corto medio plazo dependerá la audiencia de Telecinco, principalmente. La cadena ha renovado buena parte de su oferta programática para este año tras encadenar en un inicio de temporada francamente malo.

Sin embargo, su mayor apuesta son los Informativos, tal como explicó el propio Salem. Con Carlos Franganillo a punto de debutar en Telecinco, Mediaset espera iniciar la remontada conectando con la audiencia a través de una atractiva oferta informativa. Una responsabilidad que recae directamente sobre Francisco Moreno, cuyo predecesor –Valentín-, a diferencia de Villanueva, no ha contado con la confianza del mandamás italiano.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.