El gobierno catalán utiliza dos vías de ingresos para “premiar” a la prensa con una inyección económica anual: las subvenciones públicas y la inversión publicitaria. 2023 se despidió con una inversión pública de más de 14 millones de euros con destino a los medios más relevantes y afines.
En términos generales, el medio más beneficiado por el gobierno catalán es La Vanguardia. El periódico de referencia del Grupo Godó ha recabado cerca de un millón de euros gracias a las concesiones para fomentar el uso del catalán o el aranés en los medios a través de subvenciones estructurales y ayudas para proyectos.
Tampoco son escasos los ingresos que recibe el Diari Ara, con 800.000 euros en 2023, siendo la segunda cabecera con más beneficios en este ámbito. Mientras que El Periódico cierra el top 3 de medios mejor pagados con la asignación de más de 625.000 euros.
A golpe de talonario
Sin embargo, son muchos los medios de comunicación que reciben un impulso a golpe de talonario por parte del gobierno catalán. La última concesión ha tenido lugar el pasado mes de diciembre, cuando la Generalitat ha aprobado una partida de cerca de 3 millones de euros, repartidos en las 165 solicitudes aprobadas.
Entre ellas, destacan catalunyapress, quién no duda en reflejar en su página web la solvencia que proporciona el gobierno catalán, y otros medios como El Nacional.cat, que cerró el pasado año con ayudas cercanas a los 400.000 euros, o Europa Press Catalunya.
Seguiremos Informando…