El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha recibido este 17 de enero a los representantes de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). El Gobierno centró el diálogo en la evolución de los precios de los alimentos y en la aportación del sector para el desarrollo de la Estrategia Nacional de Alimentación, según confirmó Moncloa, mientras que el sector aprovechó para exponer sus demandas.
Por la FIAB asistieron su presidente, Ignacio Silva, y su director general, Mauricio García de Quevedo. Y por la administración, también ha estado el director del Gabinete del ministro, Miguel Ruiz; el secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Fernando Miranda, y el director general de Alimentación, José Miguel Herrero Velasco.
“Es muy importante conocer los puntos de vista de la industria agroalimentaria para articular esta estrategia”, ha dicho Planas, en referencia a la Estrategia Nacional de Alimentación que desea desarrollar el Gobierno en esta legislatura.
Planas mostró su satisfacción por la tendencia en los últimos meses de la disminución de los precios de los alimentos hasta situar la inflación en el último mes en un 7,3 %, algo más de la mitad que hace un año (15, 4%). No obstante, señaló que desde el ministerio se sigue con preocupación la evolución de la situación en el mar Rojo por las consecuencias que puede tener en las cadenas de suministro.
Las demandas del sector
El pasado noviembre, tras la designación de los ministros del nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez, la FIAB trasladó al nuevo Ejecutivo su disposición al diálogo y colaboración en todas las áreas de interés común. Y pidió una reunión.
“Consideramos que es imprescindible la creación de escenarios que permitan el impulso de la autonomía estratégica del sector y su competitividad, además de contar con seguridad jurídica y estabilidad fiscal y preservar la unidad de mercado para continuar siendo el motor de la economía española”, dijo entonces Mauricio García de Quevedo.
Tras la confirmación de la prórroga de la bajada del IVA a determinados alimentos y bebidas, FIAB solicitó la ampliación de esta medida con la inclusión de productos que quedaron excluidos en la primera rebaja para así mejorar su eficacia en la lucha contra la inflación. También quedó a la espera del cierre de la primera convocatoria del PERTE alimentario y una segunda convocatoria con menos burocracia para fomentar la automatización y la digitalización.
En esa oportunidad, la Federación reiteró su apuesta por la implementación de estrategias a largo plazo en la transición hacia un modelo energético y de producción más sostenible. Y para ello consideró necesarias medidas como la eliminación del Impuesto Especial a los Envases de Plástico no Reutilizables o el viraje del Reglamento de Envases y Residuos de Envase hacia la circularidad, teniendo en cuenta la opción más adecuada de envase para cada caso, en lugar de establecer restricciones u obligaciones inasumibles.
“La reutilización debería implantarse cuando se demuestre que es la opción más beneficiosa medioambiental, social, técnica y económicamente, basándose en un análisis objetivo y científico de toda la cadena de valor, y nunca obligatoriamente sin prestar atención al gran coste económico que podría suponer”, dijo entonces la Federación.
Respecto a la economía circular, los representantes del sector reclamaron que la legislación permita el intercambio de recursos como los subproductos o la reutilización de aguas regeneradas, para un uso más eficiente en el actual contexto de mayor escasez y dependencia.
En materia energética, FIAB dijo que eran necesarias ayudas a las empresas respecto al gas y la energía, además de apoyo a la descarbonización del sector, el establecimiento de un marco normativo estable para las cogeneraciones y la modificación del mercado eléctrico europeo que permita asegurar precios competitivos.
Otra de las prioridades definidas por los representantes del sector fue la reforma de algún artículo de la Ley de la Cadena, como el relativo al Coste Efectivo del Productor, y la modificación de la norma de pesos y dimensiones máximas de los vehículos pesados utilizados en el transporte por carretera, cuyo límite actualmente se encuentra en las 40 toneladas.
De la misma manera, FIAB dijo apostar por políticas que, desde la colaboración público-privada y con base científica, contribuyan a estilos de vida más saludables y mejoren el conocimiento de la ciudadanía. También pidió coherencia entre los objetivos de sostenibilidad y seguridad alimentaria, que aseguren un marco regulatorio previsible, estable y equitativo y que eviten medidas que supongan la estigmatización de ingredientes, productos y procesos.
En su Asamblea General del pasado diciembre, la FIAB volvió a pedir diálogo con el Gobierno. “Nuestro deseo y nuestra petición para este nuevo periodo es que dialoguen con nosotros y que nos dejen trabajar. Somos un sector estratégico y necesitamos seguridad, estabilidad fiscal, unidad de mercado y acompasar las medidas legislativas que se adopten al momento actual, sin ir más allá que lo que pide la legislación europea en cuestiones como la sostenibilidad”, dijo entonces Ignacio Silva.
Seguiremos Informando…