En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

COFARES #ESTAMOSCONECTADOS

Conocemos más de cerca lo que conlleva la obesidad

EN LA ÚLTIMA ENTREGA: ‘EL PESO DE LA OBESIDAD’

La obesidad, además de un problema que incide sobre la salud física del individuo, también suele causar trastornos psicológicos y emocionales

Más de la mitad de la población tiene exceso de peso y uno de cada diez niños padece obesidad, lo que agrava el riesgo de padecer enfermedades crónicas que antes eran casi exclusivas para adultos.

La obesidad se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Los principales problemas de salud asociados a la obesidad y el exceso de peso son la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y las enfermedades respiratorias (síndrome de apnea del sueño). Ademas, la obesidad puede reducir la esperanza de vida entorno a diez años.

En la última entrega de #EstamosConectados, Cofares aborda esta enfermedad a través del testimonio de Jesús Javier Rico y cómo los farmacéuticos, como profesionales sanitarios más cercanos y accesibles para los ciudadanos, constituyen un recurso esencial para combatir, educar y prevenir la obesidad.

Jesús Javier cuenta que, a pesar de ser muy delgado cuando nació y ser muy malo para las comidas, tiene obesidad desde niño. La obesidad hizo que Jesús Javier arrastrara inseguridades y complejos desde el colegio, etapa que, según explica, fue muy difícil para el por tener un exceso de peso. Si bien es cierto, los niños con sobrepeso u obesidad tienen más probabilidades de sufrir acoso escolar que quienes tienen un peso adecuado. “En esa época era difícil contar cómo te sentías ante esa situación. Se solía decir que son cosas de niños, cuando son problemas serios y graves de salud”, asegura.

Antiguamente, comenta Jesús Javier, la figura del “gordito” era sinónimo de salud. “El obeso feliz es un tópico falso, una leyenda. Lo que sí se asocia a esa sensación de bienestar o felicidad falsa, es cuando se ingiere alimento alto calórico, porque si se hace una dieta restrictiva en azúcares, se cambia el carácter”, apunta.

Salud mental y obesidad

La obesidad, además de un problema que incide sobre la salud física del individuo, también suele causar trastornos psicológicos y emocionales. En general, la obesidad está relacionada con la presencia de trastornos del estado de ánimo, de ansiedad, baja autoestima, trastornos de la alimentación y problemas emocionales. De hecho, el 70% de las personas con obesidad padecen síntomas de ansiedad y el 66% de depresión.

Las tasas de sobrepeso y obesidad afecta ya a 800 millones de personas en el mundo. Según la OMS, una de cada cinco mujeres y uno de cada siete hombres vivirán con obesidad para 2030. “La obesidad hoy en día se ha convertido en una verdadera pandemia”, afirma Jesús Javier y añade que es la enfermedad que va a cargo de nuestro tiempo, porque está asociada al estrés de vida, a la alimentación de hoy en día (la cantidad de alimentos procesados que se consumen por su accesibilidad y sencillez a la hora de prepararlos), al nivel socieconómico, etc.

Además, otro problema que encontramos a día de hoy para llevar una alimentación equilibrada y saludables es el precio de los alimentos. El ticket de la compra en España es un 22% más caro en 2023 y ningún alimento se salva de esta subida. Los periodos de crisis y problemas económicos coinciden con mayores tasas de obesidad infantil provocada por la malnutrición. Los alimentos de primera categoría suelen ser los que tienen precios más altos, “curiosamente esos son los alimentos que necesitamos los obesos como tratamiento”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.