El año 2018 sirvió para que llegara al mercado audiovisual una nueva productora: LACOproductora de Miguel Contreras que, a día de hoy, se ha convertido en una de las grandes apuestas del Grupo Prisa, socio mayoritario de la compañía desde 2022. Desde sus inicios, la compañía ha cerrado contratos con RTVE.
Concretamente, desde 2018 a 2021, antes de que Prisa fuese su socio mayoritario, cerró contratos por 12 millones de euros: 2,4 millones en 2020 y 9,7 en 2021. No obstante, el presupuesto que RTVE dedica a LACOproductora desde que Prisa ha entrado en la compañía como socio mayoritario ha crecido exponencialmente.
En los dos últimos años, la productora fundada por Miguel Contreras ha cerrado diversos contratos, por valor de más 11 millones de euros, alcanzando la nada despreciable cifra de más de 23 millones en su historia, sólo gracias a los servicios prestados a RTVE. Los dos más suculentos: Días de tele, presentado por Julia Otero, y que fue retirado tras no cumplir con las expectativas esperadas, y Las cosas claras. El magazine que presentó Jesús Cintora y que se convirtió en un verdadero quebradero de cabeza para RTVE por las innumerables quejas internas al dejar en manos de una productora externa un programa informativo.
Nuevo contrato
No obstante, el último acuerdo firmado entre RTVE y LACOproductora aún no ha visto la luz. En primicia es el nombre del programa que prepara la Corporación y que estará dedicado a periodistas españoles. Un total de 13 programas, que contarán con los testimonios de Pepa Bueno, Alfredo Relaño, Manuel Jabois -los tres ligados al grupo Prisa- o Federico Jiménez Losantos.
Un proyecto por el que RTVE ha desembolsado cerca de dos millones de euros y que engrosa la larga lista de concesiones que la televisión pública ha hecho a la productora de Miguel Contreras. ¿Se ha convertido RTVE en un instrumento que enlaza las concesiones entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Prisa?
Seguiremos Informando…