En la Tierra a martes, junio 25, 2024

A PESAR DE LOS ÉXITOS, 2023 TAMBIÉN HA SIDO UN AÑO DE RETOS

Las crisis reputacionales que más dieron que hablar en 2023

365 DÍAS EN LOS QUE LAS COMPAÑÍAS HAN VIVIDO TODO TIPO DE SITUACIONES

De entre todas las noticias sobre crisis empresariales que hemos publicado a lo largo de 2023,, hay una serie de empresas que han dado más que hablar  durante los últimos doce meses y no precisamente, de forma positiva

El año que hemos despedido hace a penas menos de un mes comenzó con unas perspectivas de optimismo y crecimiento para todas las empresas fueran del sector que fueran. Y es que, la economía parecía dejar atrás los grandes eventos disruptivos que alteraron las premisas sobre las que las compañías habían establecido sus planes a futuro.

Sin embargo, la realidad no fue la esperada, el continuo alza de los precios, la invasión de Rusia a Ucrania, la consiguiente crisis energética, o los persistentes problemas en las cadenas de aprovisionamiento ensombrecieron estas previsiones poniendo de manifiesto, una única certeza, la incertidumbre como única constante.

Además, a este contexto se le unió la tendencia y la necesidad de contar con una buena responsabilidad empresarial y por tanto, una buena estrategia de comunicación que lleve a la compañía a contar con una reputación impecable Estamos ante un tiempo de evolución constante en el que las organizaciones deben asumir un papel protagonista en la construcción de un buen futuro para todos.

Pero, ¿de donde nace la importancia de la RSC? Pues bien, de que de esta depende la reputación empresarial, la cual marca cómo una empresa es percibida por sus diversos grupos de interés, incluidos clientes, empleados, inversores, proveedores y la sociedad en general. Una buena reputación corporativa puede tener un impacto significativo en la rentabilidad y el éxito a largo plazo de una empresa.

Así, en este sentido, desde PRNoticias hemos querido recopilar los aprendizajes que algunas compañías no deben olvidar para afrontar este nuevo año:

Federación Española (RFEF) y el “Caso Rubiales”

El mes de agosto de 2023 será recordado como el día en el que dio inicio un cambio para la historia en el fútbol femenino español. Un cambio que llegó tras un largo proceso, una crisis sostenida que empezó con el famoso motín de ‘las 15‘ y que estalló con el ‘caso Rubiales‘ minutos después de conquistar el Mundial en Sídney.

Y es que, cabe recorddar que, el propio presidente de la LALIGA, Javier Tebas, finalizó el año declarando que “España vive la mayor crisis reputacional del fútbol moderno por los casos ‘Rubiales’ y ‘Negreira’ y por los ataques racistas a Vinicius”, Una situación que se espera que mejore este 2024 alejando a la compañía de los escándalos y demostrando sus buenas prácticas para recordar a los españoles que el fútbol es una de las disciplinas que “vertebra España, además de representar el 1,4 % del PIB”.

BBVA y el cambio de su identidad corporativa

Todo cambio de imagen persigue dejar atrás el pasado e iniciar una nueva etapa. Al menos, eso se trataba de demostrar en el caso de BBVA, que casi a inicios de año lanzaba una nueva imagen corporativa, coincidiendo con el nombramiento de Carlos Torres como presidente del banco y la salida de Francisco González de la presidencia de honor.

No obstante, no todo fue tan sencillo y es que el pasado volvió a azotar a la entidad financiera en un momento en el que se quería marcar las distancias con el gobierno de González. No fue una buena coincidencia saltara el caso Villarejo justo cuando se produjo este cambio de imagen.

Renfe y sus fallos en las infraestructuras

Malos tiempos han corrido este 2023 para Renfe en lo que a su imagen se refiere. Su reputación cayó a los niveles más bajos que se recuerdan. Es un goteo constante de problemas, fundamentalmente en las infraestructuras, cuyo grifo no se cerró ni con 3.258 millones adjudicados en 2022 para inversión y mantenimiento, la cifra más alta de la era Pedro Sánchez. Retrasos, problemas reiterados en las vías que inmovilizan trenes durante horas y cancelaciones son problemas recurrentes con los que no acabó la subida presupuestaria. Una realidad que fue rematada por el caso de “Álvaro Prieto”, el cual todavía dejó en peor lugar el trabajo diario de la compañía. y su seguridad.

APPLE y una estrategia corporativa que no convence

Tras años liderando el sector de la tecnologíaApple ha visto peligrar su modelo de negocio. Sus resultados se mantuvieron en 2023, pero debido a la pérdida de clientes parece que el nuevo ejercicio trae consigo diversas disputas sobre las patentes, así como una bajada en sus ventas a la que el gigante tecnológico tendrá que buscar respuesta.

Dentro de la preocupación por los resultados, los últimos datos trimestrales de la compañía indicaban que el IPhone constituye el 49% de sus ventas totales. Pues bien, ,con unas compras que se puedieron considerar mediocres en 2023 la estrategia del denominado gigantes tecnológicos está en riesgo.

OpenAI y la crisis entre sus ejecutivos

Este laboratorio puntero en inteligencia artificial, fundado en 2015, ha deslumbrado en los últimos años a Silicon Valley, que considera que OpenAI ha sido la compañía que ha abierto la puerta a una revolución sin precedentes tras acercar al gran público la IA de la mano de su robot ChatGPT. Sin embargo, el caos desatado este 2023, tras el sorpresivo despido de su cofundador y CEO Sam Altman, que propició la rebelión de la plantilla, ha dejado a la start up gravemente herida.

El consejo era consciente de la conmoción que causaría su decisión, pero no pudo calibrar la reacción de la plantilla. Ante la falta de explicaciones más detalladas sobre el trasfondo del despido, el 95% de los 770 empleados amenazaron con abandonar la compañía e irse a Microsoft si el consejo no dimitía y restituía a Altman y Brockman en sus puestos. “OpenAI no es nada sin su gente”, dijo Mira Murati, directora de Tecnología y CEO interina ante esta situación.

Mercadona y la crisis de la distribución

Este 2023, Mercadona, la cadena de distribución alimentaria presidida por Juan Roig, no parece dejar de ganar cuota de mercado en este campo en España, pero al mismo tiempo su reputación se hundió claramente en el mercado nacional. Las críticas en las redes sociales hacia la cadena de Roig empezaron a ser cada vez más masivas y rotundas. Se focalizaron principalmente en la subida desmesurada de precios, así como la venta de algunos productos en mal estado o las condiciones laborales que la compañía valenciana oferta a sus trabajadores. Muchas polémicas que oblugaron a la compañía a dar un vuelco a su reputación, empezando 2024 con pies de plomo.

Telecinco y su caída rotunda en audiencias

El gigante audiovisual tuvo que recibir muy malas noticias en 2023. La profunda crisis de audiencia que ha marcado a la cadena de Mediaset en los últimos meses está directamente relacionada con la caída reputacional que sufre desde tiempo atrás. Durante las últimas temporadas ha calado entre la sociedad un creciente rechazo a la programación de la cadena, especialmente aquella que tiene que ver con Sálvame.

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.