Comeco Gráfico Norte, una de las principales empresas impresoras pertenecientes a Vocento ha sido condenada por vulnerar el derecho a la huelga. Una denuncia de los sindicatos inició un proceso judicial que se ha saldado con una multa a la compañía, que tendrá que indemnizar a los trabajadores por no respetar las condiciones propias de una huelga.
Un bloque en la negociación del convenio colectivo desembocó en que en octubre de 2022, la plantilla de la empresa gráfica recurrió a varias jornadas de huelga. Unos paros que interferían en la impresión de los diarios de los que son responsables u que finalmente no tuvo consecuencias para el público porque la compañía derivó todas las impresiones a una sede sin paros.
Por este acto, se inició un proceso judicial en el que han estado involucradas diferentes cabeceras de Vocento, entre las que se encuentran su principal diario, ABC o Diario El Correo, entre otros.
Finalmente, la justicia ha dado la razón a los demandantes y ha impuesto a Vocento una multa de 15.000 euros además del abono de las pérdidas ocasionadas por los paros para los trabajadores. Tal y como informan los sindicatos, de hacerse firme, sería la segunda condena por vulnerar el derecho fundamental de este grupo empresarial.
Negociaciones ABC
Los problemas se multiplican para Vocento que, actualmente, sigue inmerso en una negociación que desemboque en un nuevo convenio colectivo para la redacción de ABC. Una mesa de negociación que se ha ralentizado en los últimos meses después de que el grupo haya recortado las propuestas presentadas por la redacción.
Seguiremos Informando…