Más de cien días después de que la Audiencia Nacional frenase en seco la convocatoria de oposiciones que iban a celebrarse en RTVE, las conversaciones y acuerdos para reactivar el proceso sigue congelado. A pesar de que los principales actores han celebrado numerosas reuniones, el proceso se está dilatando en el tiempo más de lo esperado.
Por eso, algunos sindicatos presentes en esas reuniones han lanzado una llamada de atención a la dirección de RTVE. Es el caso de CCOO que apunta directamente a los altos mandos de la Corporación como principales responsables de esta demora en los plazos. Reprochan al equipo que lidera Elena Sánchez que no convoque las reuniones definitivas que se salden con un acuerdo entre las partes.
A pesar de que todo parecía indicar que las partes iban a ser capaces de ponerse de acuerdo para reactiva cuanto antes el proceso de oposiciones, existen discrepancias respecto a un sector concreto. Los trabajadores con un contrato de “indefinidos no fijos” siguen siendo el principal escollo de los acuerdos.
Guerra interna
Antes de que la Justicia invalidase el proceso, los trabajadores interinos se convirtieron en el centro de la polémica y el motivo de discusión entre los sindicatos mayoritarios de la Corporación. Mientras que CCOO se mostraron partidarios de considerar la experiencia -de más de una década en algunos casos- de estos trabajadores, desde UGT apoyaron un proceso de selección que considerase la igualdad de condiciones entre todos los candidatos a la oposición.
“Tan importante como reducir la temporalidad del empleo en CRTVE es realizar una oferta adecuada de plazas en el conjunto de las ocupaciones tipo”, aseguran-. Además, insisten en que “si no se produce un cambio de rumbo por parte de RRHH será necesario plantear movilizaciones de manera inmediata”.
No obstante, RTVE se prepara para celebrar elecciones sindicales en las próximas semanas, un proceso que puede enturbiar -aún más- las negociaciones para unas oposiciones que siguen esperando fecha de celebración.
Seguiremos Informando…