Este viernes, la multinacional sueca H&M ha anunciado el cierre de 28 de sus tiendas, acompañado de un despido colectivo que afectaría, en principio, a 588 trabajadores. Esta decisión ha sido comunicada por los sindicatos, en concreto CCOO y UGT, quiénes explicaron que consideran estas medidas excesivas y que por tanto, habrá proceso de negociación.
“Tras los procesos de movilización del año pasado y el acuerdo al que se llegó, creemos que esta medida es demasiado agresiva y que se pueden buscar soluciones que no impliquen la pérdida de empleo” han indicado en concreto los sindicatos en el comunicaco emitido a medios. Además, el proceso de despidos se complica si se tiene en cuenta que la plantilla de esta multinacional del sector textil ya fue diezmada por el proceso de despido colectivo que se produjo en el año 2021.
Pero bien, el periodo de negociación de esta situación, no comenzará hasta septiembre, y es que, debido al cambio legal incorporado hace meses a la legislación española, en el caso de que se produzcan cierres de centro de trabajo la empresa debe de realizar la comunicación a la autoridad laboral con al menos seis meses de antelación hasta que se produzca la constitución de la mesa negociadora, enviando copia a los sindicatos más representativos a nivel estatal y autonómico.
Las ventas online y el aumento de los costes productivos, una amenaza para la estrategia empresarial
En el caso de H&M, aunque la situación económica de la firma de moda sueca no es la mejor, existe otro factor que empuja al cierre. El comercio on-line está afectando a la empresa desde hace ya más de dos años, como también ha sucedido con otras firmas. Y es que, no es fácil adaptarse a la digitalización y menos cuando los resultados financieros no son los mejores.
Además, hay que tener en cuenta también como en la industria, “el aumento de los costes productivos” ha sido uno de los factores que ha tocado a algunas empresas, que además van reorganizándose a medida que incorporan avances tecnológicos. Reorganizaciones, que además, irán afectando a los trabajadores de oficina a medida que las empresas vayan incorporando cada vez más la Inteligencia Artificial, la cual ya ha estado detrás de despidos en grandes tecnológicas y ciertos sectores.
Los despidos, principales riesgos para una crisis de marca
Ahora bien, ¿cómo puedenafectar estos despidos y este tipo dedecisiones a una compañía? Pues bien, cabe tener en cuenta, que “la reputación de una marca depende, en gran medida, de su relación con la plantilla, por eso es fundamental tener en cuenta las necesidades de las personas. No hacerlo puede poner en juego la imagen de la empresa, sobre todo si esta no toma decisiones de comunicación correctas y estratégicas ante posibles conflictos”, comentaba recientemente Imma Folch, CEO de la agencia de comunicación LF Channel, perteneciente a Worldcom.
Por tanto, es cierto que los despidos pueden ser inevitables, ya que las empresas tratan de adaptarse a las difíciles condiciones del mercado y a las necesidades cambiantes de los clientes. Pero, por eso, es necesario que todas las organizaciones desarrollen una estrategia de comunicación para sus decisiones de contratación a corto y largo plazo, así se podría evitar una crisis de reputación en este nuevo año que acaba de empezar.
En definitiva, “según el Instituto de Comunicación Empresarial de España (ICE), el 80% de las compañías españolas ha sufrido una o más crisis de reputación durante los últimos cinco años, y el 25% de dichas crisis afectó directamente a las ventas de las marcas.” una situación que debería ser menos habitual y que se puede evitar, en cierta medida, con una buena eatrategia de prevención dirigida a proteger la imagen de marca.
Seguiremos informando…