Afán de superación. Esa es la premisa con la que Toñejo Rodríguez ha conseguido sobreponerse a las adversidades que le ha deparado la vida. Toñejo es un piloto apasionado a las carreras de quads al que una grave lesión en la espalda le dejó parapléjico. No obstante, este contratiempo no le impidió luchar por su sueño.
Con solo quince años y sin permiso para circular, comenzó a competir en la categoría juvenil de Motocross. «Encontrar el lugar en el que sentirse libre al cien por cien es algo mágico», confiesa el protagonista de Mejor Conectados.
En 1990, con solo 25 años, ya era el campeón de España de Quads. Se sentía imparable y conoció lo que era vivir ilusionado haciendo aquello que le hacía feliz. Sin embargo, todo se torció durante el Rally Raid Quinto Centenario, cuando en primera posición y a tan solo tres kilómetros de la meta, sufrió el accidente que le ocasionó una lesión dorsal a nivel 3 dejándole parapléjico.
La vida de Toñejo cambió entonces radicalmente tras quedar en silla de ruedas, lo que le impedía seguir compitiendo. Tras 18 meses en el hospital, Toñejo encontró la fórmula para seguir viviendo el deporte con la ilusión con la que lo había hecho antes del accidente.
Un nuevo comienzo
Así fue como encontró su nueva pasión: las motos de agua. «Voy sentado, esto es una chorrada», pensaba. Sin embargo, no fue tan fácil como esperaba. Al principio, Toñejo tenía problemas para mantenerse encima de la moto de agua. Iba manejando la moto casi debajo de volante y las correas que le sujetaban no eran suficientemente cómodas.
Para ello, tuvieron que idear un asiento especialmente diseñado para él. Tras esto, ganó el Campeonato de España. «Me subía en la moto y se me olvidaba que estaba en silla de ruedas», asegura.
Toñejo es un claro ejemplo de superación. «Aquí no hay supermanes, aquí lo que hay es ilusión», asegura. El piloto cree que compartir cada día con gente que quiere, así como sentirse querido es lo que hace felices y nos impulsa a tener metas comunes.
«Tengo una vida privilegiada porque tengo un equipo de gente extraordinaria en mi vida». Pasión, ilusión y equipo son las tres palabras que siempre menciona cuando le preguntan cuál es su lema de vida. Porque juntos, y con la gente que queremos y la ilusión que nos une, podemos hacer cosas increíbles.
Seguiremos Informando…