En la Tierra a viernes, 23 febrero, 2024

NUEVO REVÉS JUDICIAL PARA ‘ELDIARIO.ES’

IGNACIO ESCOLAR, CONDENADO

POR NO RECTIFICAR UNA INFORMACIÓN FALSA SOBRE LOS FRANCO

La sentencia del Tribunal Supremo da la razón a Francis Franco en su defensa de que el periódico de Ignacio Escolar no cumplió con el derecho de rectificación

Publicidad

El Tribunal Supremo ha condenado en costas a ElDiario.es por no rectificar una noticia falsa sobre la familia Franco y el Pazo de Meirás. Lo ha hecho tras desestimar el recurso de la empresa editora de la cabecera dirigida por Ignacio Escolar contra una sentencia que condenaba a esa compañía a la difusión de una rectificación.

La familia Franco, a través de Francis Franco y Martínez-Bordiú, solicitó un derecho de rectificación por cuestionar la titularidad de los bienes del interior del Pazo de Meirás. No obstante, ElDiario.es sólo añadió unas líneas al final del artículo de la polémica, en lugar de hacer “una nueva publicación en el diario, con la misma relevancia que la información originalmente publicada”, tal como se procede en estos casos.

La sentencia, fechada este 11 de enero de 2024 y adelantada por OKDiario, expone que Francis Franco “consideraba que la publicación supuso la difusión de hechos inexactos y parciales, con un titular insidioso y lesivo para la honorabilidad de la familia Franco, en tanto que la información era inveraz y omitía datos relevantes“.

“Por tal razón, en mayo de 2021, de conformidad con lo previsto en la Ley del Derecho de Rectificación, remitió un escrito a ElDiario.es, mediante burofax, en el que solicitaba la rectificación de la información difundida, para que la publicara en el diario digital, en la misma sección de Galicia en la que fue difundida la información, sin comentarios ni apostillas”, añade.

PRNoticias también ha tenido acceso a la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, donde se confirman los pronunciamientos contra Ignacio Escolar del Juzgado de Primera Instancia número 82 de Madrid y de la Audiencia Provincial. Dichos textos estimaron “íntegramente la demanda interpuesta contra ElDiario.es“.

A modo de respuesta, ElDiario.es presentó un recurso de casación ante el Supremo por “quebranto de la libertad de información contemplada en el artículo 20 de la Constitución”. No obstante, la sentencia del Tribunal Supremo descarta este punto, pues considera que “la tesis de la defensa de Escolar sobre la efectividad del derecho de rectificación supone una vulneración de la libertad de información e implica una sanción al medio de comunicación es frontalmente contraria a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre el derecho de rectificación y la libertad de información».

Seguiremos Informando…

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.