En la Tierra a lunes, 20 mayo, 2024

4 DE FEBRERO, DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Este año se diagnosticarán más casos de cáncer según la SEOM

LA DETECCIÓN PRECOZ Y LA PREVENCIÓN RESULTAN FUNDAMENTALES EN ESTE ASPECTO

Los procesos oncológicos que serán más diagnosticados durante este año serán los de colon y recto, seguidos de mama y pulmón

En España se diagnosticarán 286.664 casos de cáncer durante este año, lo que supone un incremento en el número de diagnósticos anuales del 2,6% respecto a los datos de 2023, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en colaboración con la Red Española de Registros del Cáncer (REDECAN).

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra el próximo domingo 4 de febrero, el Dr. Javier Díaz Santos, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC Málaga, explica que “el cáncer es una de las principales causas de muerte. Por ello, debemos concienciar sobre la importancia de una detección precoz de esta patología, así como adoptar hábitos de vida saludables para prevenir la enfermedad”.

Según las cifras aportadas por la SEOM, lo tipos de cáncer más frecuentes diagnosticados durante este año serán los de colon y recto, seguidos de mama y pulmón. La exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo, entre otros, pueden favorecer la aparición de alguno de estos tipos de cáncer. “En familias donde haya agregación familiar de casos, un correcto consejo genético y un plan individual de prevención nos puede permitir adelantarnos en el diagnóstico de neoplasias ocultas”, apunta el oncólogo.

Además de tratar, desde HM CIOCC Málaga, ubicado en los hospitales que el Grupo HM Hospitales cuenta en la provincia de Málaga, centran sus esfuerzos en prevenir y diagnosticar, para intentar que se detecten en estadios precoces. “El valor añadido es que en nuestros hospitales no solo trabajamos de manera multidisciplinar mediante los comités de tumores monográficos, sino que desde que existe una sospecha de cáncer por el profesional de cualquier especialidad, la Unidad de Oncología interviene hasta que el paciente es dado de alta. Así aceleramos el proceso de diagnóstico, optimizando las pruebas a realizar y reduciendo los tiempos de espera”, explica el Dr. Javier Díaz Santos.

Supervivencia

A pesar de que se trata de una de las principales causas de muerte, esto no es así en todos los escenarios. “Si algo hemos sacado claro en todos estos años de investigación y tratamiento contra el cáncer, es que el pronóstico mejora cuando diagnosticamos el cáncer en estadios precoces”, afirma el oncólogo.

El porcentaje de pacientes con cáncer de mama que se curan es cada vez más alto y en tumores con alta mortalidad como el cáncer de páncreas, la supervivencia se multiplica por diez si se diagnostica en estadios iniciales respecto a estadios metastásicos. Por ello, el esfuerzo en diagnóstico precoz es fundamental.

HM CIOCC Málaga

“Su estructura responde a una visión multidisciplinar y consensuada del paciente oncológico, en la que el enfermo es tratado conjuntamente y sin demora por los distintos especialistas implicados en el abordaje de su enfermedad y de las posibles complicaciones que pueda generar. Así, esta asistencia sanitaria, que tiene su origen en la investigación traslacional, gira en torno al enfermo”, añade el Doctor.

En la actualidad, HM CIOCC Málaga cuenta con tres procesos asistenciales integrados que van desde la sospecha de diagnóstico hasta el fin del seguimiento en patología mamaria, tumores digestivos, tumores torácicos; y está implementando tres procesos más, genitourinario, tumores de tiroides y cabeza y cuello, cáncer de piel y sarcomas. 

Además, a través de la Unidad de Prevención y Diagnóstico Hipertemprano Oncológico, cuentan con una consulta especializada en el diagnóstico hipertemprano del cáncer, poniendo a la disposición del paciente pruebas y test capaces de detectar algunos tumores con un sencillo análisis de sangre u orina.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.