En la Tierra a sábado, junio 22, 2024

DE LA COMPAÑÍA TURCA HHS

Se retira un complemento alimenticio que tiene asociados riesgos en la salud cardiovascular

EL PRODUCTO CONTIENE SIBUTRAMINA DE MANERA ENCUBIERTA

Desde 2010 el uso de subitramina como componente está prohibido en la Unión Europea. Sin embargo, este complemento alimenticio se presentaba como “natural”

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado unos complementos alimenticios para adelgazar de la compañía turca HHS por los grandes riesgos de salud que tienen asociados. Se trata del producto HHS A1 L-Carnitine Lepidum cápsulas.

Según los análisis realizados por el Laboratorio Oficial de Control de la Agencia Española de Medicamentos, este producto contiene sibutramina, un principio activo anorexígeno (supresor del apetito) que aumenta la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea, pudiendo causar arritmias y accidentes vasculares graves, tal y como señala la AEMPS. Esta sustancia no aparece en el prospecto del producto y, en su lugar, se indican engañosamente una serie de ingredientes de origen vegetal.

En este sentido, el complemento alimenticio se presentaba como “natural”, ocultando su verdadera composición y ofreciendo información engañosa sobre su seguridad.

Además, este producto se estaba comercializando como complemento alimenticio pese a no haber sido notificada su puesta en el mercado a las autoridades competentes, lo que va en contra de lo previsto en la normativa vigente.

¿Qué es la sibutramina?

La sibutramina es un principio activo anorexígeno, por lo que suprime el apetito y, al mismo tiempo, produce un aumento de gasto calórico.

Hace años, este componente se incluía en la composición de medicamentos con receta dirigidos al tratamiento de la obesidad. Sin embargo, desde 2010, agencias como Cofepris, FDA y la Agencia Europea de Medicamentos prohibieron su comercialización tras asociarlo a efectos adversos graves sobre la salud cardiovascular. La AEMPS publicó ese mismo año un comunicado en el que se suspendía la comercialización de ‘Reductil’, un medicamento que se prescribía como tratamiento para la obesidad y cuyo componente activo era la sibutramina.

A día de hoy, los efectos adversos derivados del consumo de la sibutramina son generalmente “conocidos”, pero existen infinidad de compuestos que funcionan de la misma manera. En este contexto, es fundamental recurrir a un experto antes de tomar productos o suplementos alimenticios que “prometen” adelgazar de forma rápida y eficaz.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.