¿Nueva polémica a la vista en RTVE? Es lo que parece después de que Nebulossa y su Zorra se hayan proclamado vencedores del Benidorm Fest. El tema, cargado de “zorras”, ha despertado cierto recelo, especialmente porque será el que nos representará en Eurovisión, un festival que mira con lupa las letras de las canciones que participan y que no es precisamente “transgresor”.
A pesar de la papeleta que maneja ahora la corporación, la directora de Comunicación de RTVE ha querido despejar cualquier duda acerca del asunto. “La propuesta está clara y zorra, si miras lo que viene en la RAE, es muy clara la definición y es una canción que entendemos que la letra es totalmente acorde a la normativa actual. (…) Zorra, según nuestro diccionario, significa también lo que significa”, ha explicado María Eizaguirre.
No obstante, es probable que Zorra no pase los filtros de la Unión Europea de Radiodifusión, que transmitirá a la corporación pública que la letra de la canción y su puesta en escena -abiertamente sexualizada- no cumple con las bases del Festival de la Canción Europeo.
“Las letras y/o interpretaciones no deben desprestigiar al Festival de la Canción de Eurovisión, ni a los espectáculos ni a la UER. Durante la actuación no se podrán realizar discursos ni gestos. No se permite lenguaje inaceptable en las letras ni en la interpretación de las canciones”, reza la normativa de la organizadora de Eurovisión.
En caso de que la UER no dé luz verde al tema de Nebulossa, RTVE tendrá que maniobrar para presentar una nueva candidatura al festival europeo, pues la modificación de la letra en pos de cumplir la normativa se antoja prácticamente imposible. Una papeleta con la que tendría que lidiar la corporación pública y que traería mucha cola, tanto dentro como fuera del ente.
De lío en lío, y tiro porque me toca
RTVE no sale de una para meterse en otra. Son muchas las polémicas que está teniendo que gestionar la corporación en los últimos meses y la del Benidorm Fest llega nuevamente puntual. Desde que se celebra, no ha habido un solo año sin que algún asunto relacionado con el festival haya salpicado al ente.
Una circunstancia de la que ya son conscientes en RTVE y que intentan manejar de la mejor forma posible. Pese a ello, existen varias cuestiones que deberían preocupar más a la cúpula del ente. Una de ellas es la que concierne a las oposiciones; un asunto que actualmente se encuentra en punto muerto, pues la corporación y los sindicatos aún no han llegado a un acuerdo para desbloquear la convocatoria.
Este y otros asuntos han puesto sobre la picota a Elena Sánchez. La presidenta interina de RTVE se enfrenta a la oposición de buena parte de su Consejo de Administración, que le ha retirado su apoyo poco a poco. Una circunstancia que está pasando factura a su imagen y a su mandato, especialmente tras las acusaciones de “partidismo” por parte de la derecha.
Seguiremos Informando…