En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

JORNADA “CAMINOS DE TRANSFORMACIÓN: NUEVOS RETOS Y VISIONES DE LA SANIDAD GALLEGA”

Eduardo Pastor destaca el papel de la distribución en la ‘Estrategia Gallega de Salud 2030’

ADEMÁS DEL PAPEL CRÍTICO DE LA FARMACIA COMUNITARIA

Eduardo Pastor: “Equidad, colaboración público-privada y transformación digital se perfilan como las palancas de cambio esenciales para avanzar del nuevo paradigma de sanidad”

Galicia ha presentado una nueva hoja de ruta sanitaria enmarcada en la ‘Estrategia Gallega de Salud 2030 (ESG 2030)’. Un extenso plan que ha sido analizado en la jornada “Caminos de Transformación: Nuevos Retos y Visiones de la Sanidad Gallega”, que ha tenido lugar en Santiago de Compostela y ha contado con una inauguración de la mano de Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade en funciones.

En este encuentro, organizado por la Conselleria de Sanidade de la Xunta de Galicia y el Servizo Galego de SaúdeEduardo Pastor, presidente de Cofares, ha participado en una mesa redonda junto a Carlos Murillo, presidente de Pfizer EspañaJesús Vidart, Market Access Head Spain&Portugal de SandozÁngel Lanuza, IT Digital Health Manager de Grupo GFT.

En este marco, el presidente de Cofares ha hecho hincapié en la importancia de algunas de las palancas de cambio que “serán clave para construir el nuevo paradigma de sanidad que plantea la estrategia gallega, y que son plenamente coincidentes con el modelo implementado en Cofares“. Entre ellas, ha destacado en primer lugar la equidad, “algo que conocemos bien, ya que garantizamos el acceso igualitario, puntual y en condiciones de máxima seguridad de más de 460 millones de medicamentos y productos de salud al año. Y todo ello sin discriminar entre grandes ciudades o pequeños núcleos rurales, que cobran especialmente importancia en regiones como Galicia, y a los que damos servicio a través de nuestros tres almacenes y de 172 rutas que parten de los tres almacenes que tenemos en la región”.

En segundo lugar, Pastor, ha puesto el foco en la colaboración público-privada como otra de las cuestiones estratégicas de la Estrategia. Como ejemplo, el presidente de Cofares ha hecho referencia al éxito del modelo de farmacia español. En este sentido, ha insistido en que la farmacia comunitaria está contribuyendo de forma activa a la construcción del nuevo modelo, “en el que se erige como un agente vital, gracias a su función sociosanitaria de acompañamiento al paciente, salvando obstáculos para atender las necesidades de atención sanitaria o incluso permitiendo reducir la brecha en salud digital”.

Asimismo, Eduardo Pastor ha resaltado que se puede incrementar aún más el papel de la distribución farmacéutica de gama completa con acciones en el marco de la logística hospitalaria y la dispensación colaborativa. “Para ello es importante no sólo la colaboración con las oficinas de farmacia y el ámbito hospitalario, sino muy especialmente, el impulso desde la administración sanitaria”. Todo ello, ha explicado, con el fin de avanzar hacia un modelo que no sólo abogue por la gestión de los costes hospitalarios, “sino que también tenga muy presente el impacto sobre la reducción de los gastos sociales y la mejora de la experiencia del paciente que trae consigo la dispensación colaborativa de medicación hospitalaria”.

Para finalizar, el presidente de Cofares ha destacado la transformación digital como herramienta muy valiosa para mejorar los resultados en salud a través de datos fiables y de calidad que ayuden en la toma de decisiones. 

En conclusión, Pastor ha valorado positivamente la relevancia del innovador modelo de Salud 6P propuesto por la ESG 2030, que subraya la necesidad de establecer un sistema de salud preventivo, participativo, personalizado, de precisión y poblacional. “Un enfoque pionero en el que es importante definir bien las prioridades en sanidad para diseñar la estrategia que nos ayude a alcanzar los objetivos para, posteriormente, medir y mejorar. La sanidad debe acoger a nuevas profesiones, como los ingenieros de datos, que contribuyan a mejorar los resultados en salud, para que los profesionales sanitarios puedan centrarse en lo más importante: el paciente y la humanización de la atención sanitaria”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.