Isabel Lozano es una profesional de la Comunicación con más de veinte años trabajando en el sector, tanto en medios de Comunicación como en agencias. Pues bien, antes de ser directora general de TresCom dirigió la oficina en Madrid de la agencia Román y Asociados y la división de comunicación de Grupo R.
Por tanto, una experiencia desde la que Isabel nos ha podido comentar la situación que están viviendo agencias como Trescom con las empresas en la actualidad, respecto a su estrategia RSC, así como el trabajo diario que están teniendo que realizar los expertos en torno a este tipo de estrategia. Así, la responsabilidad social, la ética en comunicación, la reputación y la imagen de marca, son algunos de los temas que la experta aborda a lo largo de esta entrevista.
Como experta en comunicación explícame, ¿qué es la RSC?
La RSC o Responsabilidad Social Corporativa hace referencia a cómo las empresas gestionan y comunican sus acciones y prácticas socialmente responsables de manera transparente y efectiva. Esto puede incluir prácticas éticas, acciones de sostenibilidad ambiental, contribuciones a la comunidad o políticas laborales justas, entre otros aspectos. Una comunicación efectiva de la RSC no solo se basa en informar sobre las acciones, sino también en construir una narrativa coherente y auténtica que respalde la reputación de la empresa.
Y, actualmente ¿cuál es la importancia de la estrategia RSC dentro de las compañías?
En los últimos años las estrategias de comunicación en RSC han pasado de ser una iniciativa opcional, a convertirse en una parte integral de la estrategia empresarial. No solamente sirven para destacar los valores de una empresa, o su contribución positiva a la sociedad, sino que todo esto influye de manera directa sobre la reputación y percepción de una marca, la lealtad de los clientes y, por supuesto, el éxito a largo plazo de una compañía. Además, la comunicación se ha convertido en un pilar fundamental de las estrategias de sostenibilidad de las empresas.
Para Trescom, ¿cuáles son los principales objetivos en una estrategia de RSC?
Una estrategia de RSC siempre debe garantizar el equilibrio entre el negocio y la estabilidad financiera, con el impacto social y ético de una empresa dentro y fuera de ella. En Trescom creemos que se debe tomar la estrategia de RSC como una palanca clave para potenciar la marca y reputación de una compañía, que siempre beneficiará a la eficiencia y rentabilidad, y también como eje estratégico para mejorar la diversidad, la equidad y la inclusión en el entorno de trabajo.
Y, ¿los principales desafíos dentro de la RSC a los que vuestros clientes se enfrentan en la actualidad?
El gran desafío para las empresas es encontrar el equilibrio entre las expectativas de los inversores y mandos económicos con las iniciativas a largo plazo de RSC. Ver la rentabilidad a corto plazo o de forma inmediata es prácticamente imposible. Son estrategias que exigen de una continuidad. Entonces, el no ver el retorno conlleva que conseguir integrar la RSC de forma completa y efectiva continúe siendo un enorme reto para casi cualquier empresa.
Del mismo modo, definir procesos de medición y comunicar de manera efectiva el impacto de las iniciativas de RSC puede ser complicado y, para ello, tanto las métricas como la presentación de informes transparentes son esenciales para demostrar el valor y el progreso en la RSC.
Por tanto, ¿cómo se llega a conseguir que la RSC sea una función transversal en toda una organización?
La integración de la RSC como función transversal requiere de un enfoque que involucre a toda la organización. Es fundamental que refleje un compromiso genuino con la responsabilidad social en todas las operaciones y decisiones empresariales que se toman, y que ese compromiso se lidere por el propio CEO o comité directivo. También es necesario integrarla en las políticas internas para que el compromiso se vea reflejado tanto a nivel externo, como interno.
¿Qué papel juega actualmente la sostenibilidad dentro de la RSC de una compañía?
Las estrategias de sostenibilidad son el paraguas principal en el que hoy se enmarca la Responsabilidad Social Corporativa. Se trata de un pilar, sin duda, fundamental, pero que debe estar integrado en una visión estratégica más global y transversal, ya que la sostenibilidad también abarca otros grandes desafíos como la gestión ambiental o la propia rentabilidad de la empresa. Nos encontramos en un momento en el que los desafíos que abordan las empresas siempre están interconectados, y deben girar en torno a prácticas empresariales éticas y sostenibles. Aquellas empresas que adoptan la RSC como parte integral de su estrategia de sostenibilidad y de negocio están mejor posicionadas para afrontar cualquier reto actual y futuro.
Y, por último, ¿cuál va a ser el papel de la RSC en este nuevo año que ha comenzado?
No cabe duda de que hoy la RSC es un must have. Es necesario abordar los desafíos globales actuales (salud, economía, cambio climático…) como un aspecto fundamental de las estrategias empresariales, además de prestar atención a la justicia social y la equidad promoviendo iniciativas de diversidad, igualdad e inclusión en las culturas organizativas. Por supuesto, no podemos olvidarnos de la digitalización y la innovación, la otra gran estrella de este año, y que también afectará a la RSC. El uso de nuevas tecnologías digitales se plantea como una importante oportunidad para medir el impacto y la eficiencia de todo aquello que esté relacionado con la RSC.
Seguiremos informando…