En la Tierra a lunes, 4 marzo, 2024

INVERSIÓN EN LABORATORIOS DE “NUEVA GENERACIÓN”

Grandes farmacéuticas ya están invirtiendo en la creación de laboratorios conectados

ORGANIZACIONES “LÍDERES” EN ESTE PROCESO YA ESTÁN OBSERVANDO BENEFICIOS

Los laboratorios de nueva generación son fundamentales para las terapias innovadoras, la reducción del tiempo de comercialización y la mejora de los índices de aprobación, pero la mayoría aún se encuentra en la fase piloto

Publicidad

Las organizaciones farmacéuticas se están replanteando su enfoque en la configuración y las operaciones de sus laboratorios, centrándose en acelerar la digitalización, aprovechar la IA, mejorar los procesos y desarrollar las habilidades adecuadas para una transformación del laboratorio. Esa necesidad de acelerar los tiempos está impulsando el cambio. Así lo refleja el último informe del Instituto de Investigación Capgemini, “Construyendo el laboratorio farmacéutico de próxima generación: digitalmente conectado, medioambientalmente sostenible”. Los resultados del mismo muestran el estado actual de la transformación de los laboratorios farmacéuticos, los desafíos que deben superarse y los beneficios esperados de la construcción de un laboratorio del futuro.

Aumentan las iniciativas de transformación de los laboratorios

Tal y como refleja el informe, los principales factores que impulsan la transformación de los laboratorios son la necesidad de acelerar el desarrollo de medicamentos innovadores, la presión para optimizar los costes y la exigencia de mejorar los índices de aprobación de fármacos. En este sentido, las farmacéuticas buscan crear laboratorios más ágiles, eficientes, colaborativos y sostenibles que les ayuden a afrontar mejor estos desafíos e impulsar los avances científicos.

Las grandes farmacéuticas prevén casi duplicar su inversión en la transformación de laboratorios para 2025, hasta el 7% de sus ingresos, frente al 4% actual.  Casi el 75% de las empresas farmacéuticas ya ha iniciado su proceso de modernización de laboratorios, mientras que el resto está en fase de planificación.

En palabras de Thorsten Rall, responsable de Life Sciences en Capgemini, “hoy en día, las empresas farmacéuticas se enfrentan a desafíos sanitarios de gran envergadura y un laboratorio de última generación puede ayudarles a satisfacer las demandas del sector. Respaldados por la tecnología y en continua evolución en términos de habilidades, procesos e infraestructura, los laboratorios de nueva generación son cruciales para acelerar el ritmo de grandes descubrimientos”.

La mayoría de las organizaciones deben avanzar más allá de la fase piloto de transformación del laboratorio

Aunque el valor de un entorno de laboratorio conectado es evidente, la mayoría de las empresas aún no han superado la fase piloto. Solo una de cada diez empresas encuestadas ha ampliado parcial o totalmente sus iniciativas de transformación de su laboratorio.

A medida que las organizaciones farmacéuticas se esfuerzan por lograr laboratorios más digitalizados, se enfrentan a retos relacionados con los datos y la tecnología, los procesos y el talento. Además, la diversificación hacia el desarrollo de nuevas terapias avanzadas plantea problemas, ya que los procesos se vuelven aún más complejos. Según el informe, la mayoría de las organizaciones clasifican los problemas relacionados con los datos (90%) y la complejidad de los procesos (92%) como los principales desafíos que enfrentan los laboratorios.

En este contexto, los laboratorios de nueva generación necesitan, sobre todo, profesionales con las habilidades analíticas adecuadas para poder extraer información a partir de los datos disponibles. Pero la gran mayoría de las organizaciones (97%) se enfrentan al reto de contratar científicos con una combinación de conocimientos especializados, digitales y de datos.

Las organizaciones líderes ya están obteniendo beneficios

Si bien son muchas las organizaciones se encuentran en las primeras etapas de la transformación de los laboratorios, los “líderes” que encabezan estos esfuerzos ya están obteniendo beneficios significativos, reportando errores reducidos, tasas de aprobación más altas y costes optimizados en comparación con los principiantes. Además, la mitad de estos “líderes” han conseguido acelerar los plazos de comercialización gracias a las medidas de transformación de los laboratorios, en comparación con el 23 % de los principiantes.

Las organizaciones líderes en este proceso ya se están dando cuenta de los beneficios relacionados con la sostenibilidad, puesto que casi el 36% han experimentado una reducción de la huella de carbono como consecuencia de las iniciativas de modernización de laboratorios. Las organizaciones principiantes, en comparación han observado una reducción en el 18%.

Seguiremos informando…

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.