En la Tierra a lunes, 26 febrero, 2024

LOS PACIENTES BUSCAN UNA ALTERNATIVA

Así aprovecha el sector privado la difícil situación de la sanidad pública

QUE INCORPORA LA NUEVA TECNOLOGÍA PARA DAR RESPUESTA A LOS PACIENTES

Las listas de espera en el sistema público de salud son cada vez más largas y el sector privado incorpora cada vez más novedades para ofrecer alternativas a los pacientes

Publicidad

Entre los actuales problemas del sistema de salud, se encuentran las largas listas de espera para las diferentes especialidades médicas. Dermatología, neurología y psiquiatría se encuentran entre las especialidades con mayor demanda y, al mismo tiempo, falta de profesionales para cubrirlas, según un análisis realizado por Cigna Healthcare.

En general, en 2023, el tiempo medio de espera para consultas externas se ha incrementado en España con respecto a 2022, pasando de 79 a 87 días, según el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Para dermatología, concretamente, la espera para consultas externas es de 99 días, y la quirúrgica de 66, con más de 18.000 personas en espera, según datos del primer semestre de 2023 recogidos por epdata.es.

En cuanto a la especialidad de neurología, en el primer semestre de 2023 la media de días de espera para consultas externas era de 118, mientras que para operarse era de 192 días. En 2006 (dato más antiguo), la media de espera era de 91 días para operarse en esta especialidad, lo que refleja un notable incremento de las listas de espera. Concretamente, según indica epdata.es, 16.539 personas estaban en lista de espera para una neurocirugía en el primer semestre de 2023.

Poniendo el foco en psiquiatría, junto a psicología, las listas de espera son interminables y la mayoría de los pacientes tardan una media de tres meses en conseguir cita. Ya respecto a esta última especialidad se creó polémica ante la falta de profesionales (al igual que en prácticamente todas las especialidades), puesto que solo hay seis psicólogos por cada 100.000 habitantes en la red pública española.

El informe también ha puesto de manifiesto el incremento de la demanda y el uso del servicio de psicología, especialmente en pacientes de 30 a 34 años, y con una demanda superior entre las mujeres (61% más respecto al año anterior).

El sector privado de salud sale ganando

Según los datos de la aseguradora, el número de nuevas altas en 2022 fue de un 21% y, en 2023, esta cifra subió a un 49%, especialmente en usuarios de entre 25 y 39 años. Esto pone en evidencia la búsqueda de alternativas por parte de los pacientes ante la falta de respuesta por parte de la sanidad pública.

Además, las consultas online por paciente han aumentado en un 14%, tal y como indica el estudio. Es una realidad que la innovación tecnológica mejora la eficiencia del sistema de salud y, en este contexto, la telemedicina ofrece una solución para agilizar las consultas especializadas. Además, se observa que los pacientes recurren a ellas si existe la posibilidad.

Así, el sector privado de salud invierte cada vez más en tecnología, innovación y medios de calidad, resultando realmente atractivo para la población y, sobre todo, ofreciendo soluciones a sus problemas que, en el sector público, no pueden resolver por distintos motivos (entre ellos, el tiempo de espera).

Seguiremos informando…

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.