En la Tierra a lunes, 4 marzo, 2024

13 DE FEBRERO, DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

Los “cambios de cromos” más sonados de la radio: de Luis del Olmo a Carlos Herrera

UN REPASO POR LA HISTORIA DEL MEDIO A TRAVÉS DE SUS GRANDES “FICHAJES”

La radio no sería lo mismo sin sus locutores, los encargados de poner voz a la información y a la opinión día tras día. Grandes profesionales que, desde diferentes emisoras, han contribuido a que este medio cuente con millones de seguidores en nuestro país.

Publicidad

La radio es uno de los medios con más arraigo en la sociedad española. Sus datos de audiencia confirman su vigencia año tras año; la radio es, además, la fuente de información más fiable para la sociedad española y la que mayor influencia tiene a la hora de conformar la opinión pública.

Con motivo del Día Mundial de la Radio, que se celebra este martes 13 de febrero, en PRNoticias hemos echado la vista atrás para hacer un recorrido por aquellas voces que hicieron y continúan haciendo historia a través de las ondas, y de cómo sus fichajes por una u otra emisora cambiaron para siempre la historia del medio.

Luis del Olmo, pionero y maestro

¿Quién no se acuerda de Luis del Olmo y su emblemático Protagonistas? A pesar de mantener la marca, el periodista leonés pasó por hasta cinco cadenas de radio diferentes a lo largo de su trayectoria. Desde RNE a Punto Radio, pasando por Onda Cero, a la que llegó procedente de COPE.

Un fichaje que entonces llamó mucho la atención y que fue clave para la emisora de Atresmedia, que en 1990 se hacía con los servicios del que muchos consideran inventor de la radio moderna y maestro de muchos de los locutores más escuchados de la actualidad.

José María García, historia de la radio deportiva

La radio no sería lo que es hoy sin José María García. Su nombre va ligado al de una profesión que prácticamente inventó de manera improvisada. Su trayectoria radiofónica, conocida por todos, arrancó en la Cadena SER.

Durante los años 70 creó eso que hoy conocemos como la radio deportiva y ya en los 80 creó una legión de oyentes que, noche tras noche, se mantenían fieles a sus citas con su programa Supergarcía, ya desde Antena 3 Radio.

Años más tarde, en 1992, cambiaría de aires fichando por COPE. La emisora de los obispos firmó uno de los fichajes más sonados de la radio española hasta la fecha, apostando por un periodista consagrado para sus noches deportivas que más tarde recalaría en Onda Cero.

José Ramón de la Morena y su adiós a la SER

De aquella época son sus míticos enfrentamientos dialécticos con José Ramón de la Morena, otro hombre clave para la radio deportiva de nuestro país. El periodista de Brunete fue durante años el gran rival de José María García en las ondas.

La cadena SER creó en 1989 un espacio que fuera capaz de restarle audiencia a García. Así fue como nació El Larguero, que de la mano de José Ramón de la Morena se convirtió en un emblema de la emisora de Prisa, llegando a desbancar al Supergarcía de COPE en 1995.

Tras casi tres décadas en la SER, De la Morena aceptó la oferta de Onda Cero para conducir El Transistor. Su salida de Prisa, en 2016, causó un cataclismo dentro del grupo mediático, que se vio obligado a recomponer la franja con la incorporación de Manu Carreño.

Carlos Herrera y su sonado fichaje por COPE

Dejamos a un lado la radio deportiva para centrarnos de nuevo en la generalista, donde Carlos Herrera destaca como una de las voces más influyentes. El comunicador andaluz está de plena actualidad tras anunciar su intención de presidir la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Una nueva aventura profesional para la que tendría que dejar, a buen seguro, su puesto al frente de las mañanas de COPE. Actualmente, Herrera es la segunda opción para los oyentes del prime time radiofónico, por detrás de Hoy por hoy (Cadena SER).

No obstante, antes de desgranar la actualidad en la emisora de los obispos lo hizo en Onda Cero. Su marcha a la competencia fue uno de los fichajes más comentados en la historia reciente de la radio española. Previamente, en la emisora de Atresmedia presentó Herrera en la onda entre 2004 y 2015.

Seguiremos Informando…

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.