Televisión Española estrena este viernes su polémico El mejor de la historia, un espacio conducido por Silvia Intxaurrondo que tiene como objetivo encontrar al mejor español de siempre, aquel que por sus logros y su aportación al desarrollo de nuestro país se haya ganado estar por encima del resto.
Al frente de la producción de este formato, inspirado en uno de la BBC británica, está The Pool, una de las dos productoras que han dado forma al documental de Pedro Sánchez –La Moncloa-, y que aún no ha visto la luz.
La falta de interés por parte de posibles compradores -por su evidente carácter político- tiene la culpa de que ahora la producción esté guardada en un cajón. Mientras tanto, The Pool ha unido fuerzas con TVE para producir un programa que, antes de su estreno, ya cuenta con detractores tanto dentro como fuera del ente público.
Una lista cargada de incongruencias
Para ello, la corporación pública ha elaborado una lista con 50 candidatos, donde lo primero que llama la atención es la ausencia de mujeres; Nueve frente a 41 hombres es la proporción que, para TVE, mejor representa la historia de nuestro país. Más flagrante es aún la selección de los personajes “históricos”.
El ente considera que Emilio Aragón o Mercedes Milá, con programa propio en TVE, “juegan” en la misma liga que Federico García Lorca, Francisco de Goya o Isabel I de Castilla. O que Julia Otero, otra periodista contratada por la pública, comparta espacio con otros ilustres españoles como Pablo Picasso o Santiago Ramón y Cajal.
Politiza, que algo queda
Al margen de nombres propios, si uno se detiene a observar la lista de manera pormenorizada comprobará cómo existe un alto componente político en la misma. Personalidades como Felipe González, Clara Campoamor o Dolores Ibárruri, alias La Pasionaria, tienen un hueco en la lista diseñada por RTVE.
Rostros asociados a la izquierda, cuya presencia destaca frente a la ausencia de personajes ilustres asociados a la derecha, a excepción del ex presidente del gobierno Adolfo Suárez. Quizá la influencia del actual gobierno de coalición haya tenido algo que ver en esta selección.
Otra cuestión a señalar es la omisión de Juan Carlos I, figura clave en la Transición española que, pese a los escándalos protagonizados durante los últimos años de su reinado, su enorme relevancia en la historia reciente de nuestro país es incontestable.
Vamos a llevarnos bien, un fracaso de 3,5 millones de euros
The Pool, productora del programa que nos ocupa, ha producido para TVE otros espacios como La Noche D o Vamos a llevarnos bien. Este último, cuyo coste ascendió a 3,5 millones de euros, no pudo estrenarse de peor forma en la cadena pública.
Tras la emisión de su primera entrega, con Ana Morgade al frente, la corporación decidió cancelarlo. Cinco meses después, Vamos a llevarnos bien cambió de presentadora, confiando en esta ocasión en Lorena Castell. No obstante, su rendimiento entre la audiencia fue a peor, reuniendo una media de poco más de 300.000 espectadores de media entre los meses de julio y agosto del pasado año.
Seguiremos Informando…