En la Tierra a martes, junio 18, 2024

¿CÓMO IMPACTARÁ EN EL MARKETING, LOS MEDIOS Y LAS REDES SOCIALES?

Medios personalizados. Influencers fake con contenido “real”… Así es la IA de 2024

BEATRIZ GONZÁLEZ, ASSOCIATE DIRECTOR DE KREAB DIGITAL; Y CECILIO PRADO, DIRECTOR DE KREAB DIGITAL HABLAN PARA PRNOTICIAS…

“Ya se está implementando en alguna zonas en beta el Google SGE, una nueva experiencia de búsqueda impulsada por IA que va a revolucionar la manera en la que nos mostrará los resultados. Hasta ahora hemos tenido un buscador que los muestra según la relevancia del SEO, pero con el SGE nos mostrará contenido a medida, generado específicamente para nosotros sin tener en cuenta el SEO, sino un resultado más preciso. Si yo trabajase en SEO me estaría formando mucho”

La consultora Kreab celebró este 15 de febrero su primer Kreab Digital Beers para compartir las conclusiones del informe “El futuro digital: Tendencias y retos 2024”, en el que participaron Beatriz González, Associate Director de Kreab Digital; y Cecilio Prado, Director de Kreab Digital, a quienes abordamos para indagar sobre “lo que no está escrito” en el informe. ¿Qué nos aguarda la Inteligencia Artificial este 2024? ¿Cómo impactará en el marketing, los medios y las redes sociales?

En conversación con PRNoticias, Beatriz González advirtió: “tenemos que estar preparados”, mientras que Cecilio Prado nos avisó: “Si Twitter va a morir, no será este año”. Ambos, desde su expertise, confluyen en algo: esta tecnología está avanzando a gran velocidad, así que muy atentos, no vaya a ser que nos pille desprevenidos.

IA: ¿Qué veremos este 2024 en el sector del marketing que aun no hemos visto?

No lo sabemos, porque esta tecnología está avanzando a gran velocidad. Lo que sí debemos es estar dispuestos a que nos sorprenda. Si en 2021 nos sorprendió la campaña de Lola Flores y luego hemos visto otras, como influencers creados con Inteligencia Artificial, en 2024 veremos más. Me lo imagino como la película de Minority Report, eso está más cerca de lo que creemos. Las marcas tienen que aventurarse a usarla en sus campañas y contenidos para no quedarse atrás y hacer ruido en este ámbito. El que tenga miedo a usarla se quedará atrás.

¿Qué veremos a nivel de medios?

Pronto habrá portales personalizados para cada usuario. Al final, imagino poder entrar en un medio online y que las noticias sean personalizadas para mí, y así para cada usuario según su experiencia, las noticias que consume y no lo que quiere el medio. Portadas personalizadas para ti. Eso no va a estar muy lejos.  

¿Y de Asuntos Públicos?

En el sector de los Asuntos Públicos también tendrá impacto. Habrá mucha conversación a nivel legislativo sobre responsabilidad civil y social de marcas e influencers a la hora de generar contenido con IA, porque hay que marcar los límites de su uso.

¿Cómo impactará en el multiformato en marketing?

Habrá que aprovecharlo. Cuando conceptualizas una campaña tienes que pensar en todos los formatos posibles, en Inteligencia Artificial, en creadores de contenido, en usar una lona en la Gran Vía… Hay que aprovechar todos los formatos, traspasar el post del feed, hacer algo 360 para impactar al usuario en diferentes puntos del recorrido e integrar más público. No publiques todo en todas las redes, ni dirijas todo a todos los públicos, si quieres impactar a varias audiencias con una misma actividad tienes que cambiar el tono, hacer en TikTok algo diferente al LinkedIn o al YouTube.

Búsquedas más allá de Google, ¿hablamos de IA o hay más?

Hablamos de todo. Ya hay gente que busca en ChatGPT en vez de en Google. Esto va a tener impacto en Google, que tendrá que complementarse con estas tecnologías y estos asistentes. De hecho, ya se está implementando en alguna zonas en beta el Google SGE, una nueva experiencia de búsqueda impulsada por IA que va a revolucionar la manera en la que nos mostrará los resultados. Hasta ahora hemos tenido un buscador que los muestra según la relevancia del SEO, pero con el SGE nos mostrará contenido a medida, generado específicamente para nosotros sin tener en cuenta el SEO, sino un resultado más preciso. Si yo trabajase en SEO me estaría formando mucho. También hay gente, sobre todo más joven, que usa TikTok como buscador, entonces ya Google y TikTok están en conversaciones para que TikTok muestre resultados de Google en la plataforma, y Google posiblemente priorice en sus resultados videos de TikTok. Y no olvidemos el tema del reconocimiento visual para buscar fotos similares. Sí, hay más allá.

¿Qué red social fue la más influyente en España en 2023?

Si hablamos de influencia corporativa, LinkedIn sigue creciendo como el espacio de conversación profesional por excelencia, y no se va a detener. Una de nuestras apuestas es que LinkedIn será aun más un espacio de conversación profesional. Si hablamos de entretenimiento, TikTok fue la estrella porque fue la red que más creció, pero porque tiene más margen de crecimiento. Si hablamos de la que más usuarios tiene, sin duda, Instagram.

¿Seguirá siendo igual en 2024?

Este año vamos a ver una gran velada entre Instagram y TikTok, porque no sabemos si cuando esta última se acerque al número de seguidores de la primera, se quedará estancada. Instagram seguirá siendo para milenials, y TikTok para Generación Z, pero ahora mismo los milenals son los que tienen más poder de decisión. Lo que puede pasar es que esos milenials aterricen en TikTok. Por cierto, B-Real seguirá siendo una red de nicho y no creo que vayamos a hablar mucho de ella.

¿Cómo ves la irrupción de Threads en España? ¿Sustituirá a Twitter (X) o en breve pasará al olvido?

Hubo mucha expectación porque tardó en llegar a Europa por política de protección de datos. Es verdad que ha tenido cierta importancia en su lanzamiento, arrastrada por la fuerza de Instagram, pero no será la sustituta de Twitter (X), sino más bien una extensión de Instagram a nivel de reflexión y comentarios. X seguirá siendo la red social principal para las noticias, los directivos y los comunicados. Threads no va a ser su competencia. Creo que nos hemos empeñado en matarla antes de tiempo. Si Twitter va a morir, no será este año.  

Retos de las redes sociales en 2024, ¿cuál es el mayor?

El reto es no lanzarse a publicar sin un objetivo detrás. Las marcas se lanzaron a Threads sin conocer la red ni saber adaptarse a ella. Hay que diferenciar los públicos. Instagram y TikTok se parecen, pero no son lo mismo. Ese es el reto, adaptar la estrategia de marketing a cada red.

Tendencias en las redes sociales en 2024, ¿cuál es el mayor?

Creo que la mayor tendencia será la transparencia y la autenticidad, con todo y la llegada de la Inteligencia Artificial, aunque parezca paradójico porque son dos polos opuestos. Por un lado habrá usuarios demandando realidad y contenido auténtico, y por el otro, influencers fake. ¿Cómo se vivirá eso? Lo veremos en 2024.  

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.