Un año más, Canela se vuelca con el 8M, Día Internacional de la Mujer, en busca del cambio, Desde la agencia son conscientes de las desigualdades existentes en el sector de la comunicación, en España y Portugal solo 6 de cada 100 CEOs son mujeres, solo el 20% de los expertos citados por los medios de comunicación son mujeres y la brecha salarial de género en España es del 15% y en Portugal del 16,7%, y por eso quieren hacer algo por ayudar a cambiar esta situación.
Es por eso, que han lanzado un año más el movimiento “Stop Working For Change”, es decir, dejar de trabajar por el cambio. Una iniciativa desarrollada desde la dirección de Canela a la que cualquier organización a nivel mundial puede sumarse siempre y cuando compartan el compromiso de generar un impacto a través de la acción más allá del Día Internacional de la Mujer. Y no, como bien afirman la agencia “esto no es una campaña de marketing de un día; es un compromiso con el cambio real”.
Actualmente, ya son 20 las agencias que están participando en este iniciativa pertenecientes a los siguientes paises: España, Portugal, UK, EEUU, Sudáfrica, Japón, Ecuador, Francia, Alemania, Brasil, Polonia, Chile, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador y Belice. Y, en total, con la aportación de todas ellas, se ha conseguido donar ya un total de 1.090 horas.
Deborah Gray, fundadora y directora de Canela, ha querido hablar con PRNoticias en representación de la agencia y todo su equipo para contarnos un poco más el porqué de este proyecto y sus nuevos objetivos en este 2024. Un año donde el cambio en el sector de la comunicación, respecto a las desigualdades, sigue siendo necesario.
¿En qué consiste “Stop working for change”? El movimiento difundido por Canela, con motivo del 8M
El movimiento que lanzamos este año con motivo del 8M se denomina, “Stop Working For change” y tiene dos fases una se llevará a cabo el día 8 de marzo, en el que las oficinas de Canela van a estar cerradas y nadie van a trabajar en ninguna sede. Una iniciativa que ya hicimos el año pasado y que es cierto que sirve para generar conciencia sobre nuestros clientes, nuestros empleados, nuestra gente… respecto al tema de la desigualdad que hay a día de hoy entre hombres y mujeres en nuestro sector. Pero, sin embargo, somos conscientes de que solo quejándonos y con una iniciativa que dure solo un día, no llegamos a ningún lado.
Por tanto, lo que queremos es actuar y hacer algo más para intentar eliminar y denunciar esas desigualdades que persisten en nuestro sector y bueno, en el mundo. Entonces pensamos, pues vamos a hacer algo con las horas que no se van a trabajar el 8M. Multiplicamos las 40 personas que trabajamos en Canela por las 8 horas de cada una de sus jornadas laborales y salieron un total de 320 horas que decidimos donar durante todo el año a ONG u organizaciones centradas en el empoderamiento de la mujer.
Y, por el momento, ¿cuál está siendo el impacto de esta iniciativa?
La verdad, que este año hemos querido dar un paso más allá y hemos invitado a agencias que conocemos y que colaboran en diversas ocasiones con nosotros a participar también en esta iniciativa recibiendo, por su parte, una respuesta magnífica. Es decir, toda organización que quiera formar parte del movimiento Stop Working For Change en 2024 podrá hacerlo reflejando las mismas acciones por el cambio que está impulsando Canela.
Y la verdad que está siendo todo un éxito, ya hay gente participando en todo Latinoamérica, los Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Portugal, Ecuador, Brasil… ¿Y esto en qué se traduce? Pues en que este año tenemos más de 1000 horas que los propios trabajadores, tanto hombres como mujeres, del sector de la comunicación, van a donar a causas dirigidas al empoderamiento y la igualdad de las mujeres.
Por tanto, si tuvieras que definir el principal objetivo de esta campaña, ¿cuál sería?
Actuar. Y es que para llegar a un colectivo, no vale con hablar y protestar, hay que marcar la diferencia, y la diferencia se marca actuando. Hace unos años, antes de lanzar esta campaña por primera vez, estaba mirando linkedin el 8 de marzo y vi muchos mensajes felicitando este día a las mujeres. Y pensé, para mí, esta no es la idea de este día. No estamos celebrando el día de la mujer por gusto, lo que estamos es intentando concienciar de porqué todavía es necesario tener un día así.
Sí tuviéramos igualdad a la hora de recibir nuestras nóminas no haría falta este día, si tuviéramos 50% de las mujeres liderando empresas no haría falta este día. Entonces, la aportación desde Canela, es que en lugar de celebrar o quejarnos, estamos actuando y no solo un día, estamos donando horas a lo largo de todo el año para intentar acabar principalmente con la brecha salarial o aumentar el número de mujeres que lideran empresas en este sector.
Reivindicáis el papel de la mujer a nivel laboral en todos los ámbitos, pero especialmente en vuestro entorno. ¿Cómo es el papel de la mujer ahora mismo en el sector de la comunicación?
Bueno, somos muchos trabajando en este sector y obviamente hay muchas mujeres que trabajan en comunicación, pero la realidad es que los altos cargos siguen estando totalmente dominados por hombres. No quiero decir que la historia se repita siempre, pero si la mayoría del sector somos mujeres, está claro que algo está fallando.
Viendo esta realidad, ¿cuál es el lugar que le da Canela PR al papel de la mujer en su día a día?
Dentro de Canela yo soy la fundadora, soy mujer, la directora de España también es mujer y la directora de Portugal, también es mujer. Por tanto, actualmente, el 75% de nuestra dirección y el 84% de la fuerza laboral de la compañía, son mujeres. Y eso refleja la composición de Canela y por tanto, su apuesta por la igualdad,
Además, en este sentido y en nuestra apuesta por la igualdad también hay que destacar que esta campaña mundial que estamos haciendo por el 8M no solo está siendo apoyada por mujeres, sino que hay muchos hombres que han querido participar desde el primer momento incluso en países como Ecuador o Brasil. Y es que, la importancia de este día, es que no hace falta ser mujer para que te importa este tema y por suerte, hay muchos hombres que entienden perfectamente que todavía no hemos llegado a la igualdad que debemos tener y que luchan junto a nosotras.
Este año, ¿con qué fundaciones u organizaciones estáis colaborando gracias a vuestras donaciones?
En concreto, gracias a las donaciones recogidas con la campaña “Stop working for change” estamos colaborando y ayudando a la Fundación Madrina, una organización que ayuda mujeres que están al riesgo de exclusión social por haberse quedado embarazadas y no poder mantener a sus hijos. Y nosotros estamos intentando ayudar a darles una educación que les permita salir hacia delante y conseguir una vida mejor. Un gran trabajo al que hay que sumarle el de más fundaciones que reciben la ayuda de este proyecto como: Cicla, Women In PR, teta & teta o Mulheres á Obra, entre otras.
Y para acabar, ¿qué significa para ti esta iniciativa?
A mí me llena de satisfacción ver la implicación de todos los trabajadores de Canela y el apoyo de todos nuestros clientes, Pero además, para mi lo más importante es que a pesar de ser una campaña muy simple va a ayudar de verdad a cambiar un poco la realidad apoyando realmente a mujeres que lo necesitas. Por tanto vamos a demostrar, un año más, que lo importante no es quejarse, sino realmente actuar para llegar a conseguir el cambio que queremos.
Seguiremos informando…