Implementar la tecnología en el sistema sanitario europeo es uno de los objetivos de los 27 durante los últimos años. Unido a la economía del dato, la intención es que los diferentes países de la Unión Europea puedan compartir información anónima sobre cada ciudadano europeo, siguiendo todos ellos unas mismas normas.
De esta manera, habrá un mayor control sobre el estado sanitario de la población en Europa. Sin embargo, esto también incrementa las probabilidades de sufrir un ciberataque en plena tensión geopolítica.
Entre los beneficios económicos, la Comisión Europea cree que la digitalización el sector sanitario supondría ahorrar unos 20.000 millones de euros a nivel mundial. Además, dejando a un lado los datos económicos, digitalizar la sanidad llevaría a una mayor accesibilidad a historiales médicos sin importar los países de residencia, una monitorización de posibles virus y un impulso de investigaciones gracias al acceso a gran cantidad de datos.
Cada vez es más habitual que los ciudadanos accedan de forma virtual a la información de su historial, así lo afirma Sancho Lerena, CEO de Pandora FMS y experto en seguridad y gestión IT, y añade que “también es más frecuente que los hospitales gestionen a través de los sistemas digitales todo lo que tiene que ver con los pacientes. A ello, se suma la digitalización de las instalaciones, algo que ayuda en las tarea diarias, pero en paralelo, aumenta la dependencia del buen funcionamiento de las mismas”.
La digitalización: una moneda de doble cara
Si bien la digitalización en sanidad puede ayudar a anticiparse a posibles pandemias o mejorar la investigación en función de los datos compartidos, entre otros beneficios, la digitalización de este sector también obliga a reforzar la ciberseguridad.
Según los datos analizados por Pandora FMS de informes de ENISA, el 68% de los ciberataques en salud son con secuencia de una mala configuración del sistema de seguridad y el 16% por algún error humano. Además, el 50% de estos ciberataques en el sector se dirigen a centros asistenciales y más del 40% a hospitales.
“A más datos, más poder. Y a más poder, más riesgo de ser objetivo de un ciberataque”, señala el CEO. En este sentido, cualquier situación de tensión geopolítica puede afectar gravemente al sector de la salud, puesto que, además de buscar dinero y robar información, “se querrá perjudicar el normal funcionamiento del país para paralizar al gobierno y a la población”.
Además, es importante destacar que, cuando se produce un ciberataque en el sector de la salud, no solo roban datos e información, sino que también pueden provocar la suspensión del funcionamiento de toda la maquinaria que hay en el centro hospitalario en cuestión.
El camino continúa hacia la digitalización
Según estadísticas del INE analizadas por Pandora FMS, en España cada vez es más habitual que el acceso a los datos sanitarios de manera online. En Madrid, por ejemplo, lo hace un 25% de la población, mientras que en Cataluña lo hace el 26%. Sin embargo, el récord lo tiene La Rioja, cuyo 30% de la población accede a los datos sanitarios de manera online.
Seguiremos informando…