En la Tierra a sábado, julio 13, 2024

RADIOGRAFÍA POLÍTICA DESDE EL SECTOR DE LA COMUNICACIÓN 

Nitid lanza seis claves para entender el impacto de las elecciones gallegas

TRAS CONFIRMARSE LA FORTALEZA DEL PARTIDO POPULAR EN SU PRINCIPAL FEUDO AUTONÓMICO

Unas elecciones que poco se salen de lo previsto: un PP dominador, una oposición de izquierdas dividida y sin opciones de fraguar una alternativa, y un Parlamento poco fragmentado

Las elecciones de Galicia han refrendado, una vez más, la fortaleza del Partido Popular en su principal feudo autonómico, al lograr el popular Alfonso Rueda, 40 escaños, dos menos que en 2020, pero suficientes para seguir gobernando tras 15 años ininterrumpidos

Al mismo tiempo, han revelado el lugar que ocupan en la sociedad los partidos regionales, especialmente del renovado nacionalismo de izquierdas que encarna el BNG, que se consolida como principal partido de la oposición ante la debacle del PSdeG, pero también del regionalismo de Democracia Ourensana, que por primera vez tendrá representación en el Parlamento gallego.

Pero, ahora bien, ¿cuál ha sido el impacto de estas elecciones en la política nacional? Desde NITID, consultora especializada en Asuntos Públicos, nos facilitan seis claves respecto a cómo ha influico la gran cita gallega en la agencia política nacional:

El PP conserva la mayoría absoluta y Feijóo sale reforzado

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sale victorioso de su primera cita electoral tras el 23J. Estas elecciones en Galicia, comunidad que gobernó durante trece años, eran una prueba crucial para medir su liderazgo. A pesar del descenso en escaños, el PP ha conseguido su principal objetivo: mantener la mayoría absoluta.

Fuerte varapalo para el PSOE

Estas elecciones eran un termómetro para medir si la gestión de Pedro Sánchez en los últimos meses, con asuntos tan polémicos como la amnistía, iba a tener o no efectos en las urnas. Los resultados lo han dejado claro: los socialistas han cosechado el peor resultado de su historia. Una mala noche tanto para el PSOE en Galicia como para Moncloa.

El independentismo crece a costa del PSOE

El gran beneficiado del batacazo del PSOE es el Bloque Nacionalista Galego, que mejora sus resultados con respecto a 2020. Estos resultados sitúan al BNG como la única alternativa al Partido Popular y elevan a Ana Pontón como líder indiscutible de la oposición. 

Sumar fracasa en la tierra de Yolanda Díaz

La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, cosecha un rotundo fracaso en su tierra y sale tocada de estas elecciones al no conseguir ningún escaño

VOX no logra representación electoral

Galicia sigue siendo la gran asignatura pendiente para VOX, que no consigue representación. Aunque mejora ligeramente sus resultados, incluso por encima de Sumar y Podemos, se queda lejos de lograr un escaño.

Las elecciones en el País Vasco y las europeas marcarán el devenir de la legislatura

Tras Galicia, en los próximos meses será el turno de las elecciones en el País Vasco y las europeas. Dos citas que marcarán el futuro del Gobierno socialista. Unos malos resultados del PSOE complicarían mucho el futuro de Pedro Sánchez y de su partido.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.