¿Éxito o fracaso? Es la duda que surge cuando nos preguntamos cómo ha funcionado la aventura de Operación Triunfo en Prime Video. Su legión de fans conocerá este lunes al ganador de la primera edición en la plataforma de Amazon, que ya está pensando en renovar el formato producido por Gestmusic.
Para Prime Video no hay dudas. Operación Triunfo ha sido un “éxito” rotundo. No obstante, no hay ninguna forma de comprobarlo objetivamente, pues la plataforma no ofrece datos de audiencia. Los únicos datos de los que nos podemos fiar no son datos como tal, pues nos referimos al impacto que ha tenido en redes sociales como X (Twitter), donde los comentarios se han disparado con cada entrega semanal.
No obstante, desde Prime Video parecen tener claro que su rendimiento bien merece una segunda edición. Así lo ha dejado entrever recientemente Tinet Rubira, creador y fundador de Gestmusic Endemol. “Está esa pregunta, ¿va a haber otra edición? Pues ya estamos pensando si va a haber o no”, señaló Rubira, que poco después, en una charla con Xuso Jones y Noemí Galera, daba por hecho que OT había sido un “exitazo”.
Todo apunta a que productora y plataforma habrían comenzado a negociar los términos de la renovación por una segunda edición. De esta forma, se alejaría la posibilidad de que OT vuelva a emitirse en abierto. Tanto TVE como Mediaset descartaron en su momento pujar por los derechos, dejando vía libre a Prime Video, que se hizo con una joya audiovisual con pedigree “televisivo”.
La opacidad en los datos como estrategia
Al margen de opiniones subjetivas y de aspectos poco fiables, lo cierto es que Prime Video ha llevado a cabo una estrategia de comunicación basada en la opacidad. Una cuestión que ha sido muy criticada y que, pese a lo controvertido de la decisión, le ha servido para diferenciar su producto del resto de opciones de la televisión tradicional.
Teniendo en cuenta que Prime Video ha emitido todas las galas en riguroso directo, cabe preguntarse qué audiencia ha hecho realmente, y sobre todo, si sus datos serían capaces de acercarse a los números que cada noche registran las cadenas más vistas de nuestro país (Antena 3, Telecinco y TVE).
La pregunta que aparece ahora en el horizonte es si la plataforma de Amazon seguirá ocultando los datos de audiencia en caso de que finalmente decida renovar su contrato con Getsmusic por otra temporada.
Fuentes del sector señalan que la próxima edición estaría prevista para principios de 2025, pues la complejidad del formato hace que los tiempos de producción y selección del casting se alarguen. El presente año serviría así para dar forma a una edición cuya recta final se emitiría a principios de 2026, coincidiendo con el 25 aniversario de OT.
Seguiremos Informando…