En la Tierra a viernes, mayo 31, 2024

ELECCIONES GALLEGAS

‘El País’ y la SER minimizan el batacazo del PSOE en Galicia

PRISA CIERRA FILAS EN TORNO AL GOBIERNO DE COALICIÓN

Los medios del grupo Prisa se agarran a la capacidad de resiliencia de un Pedro Sánchez que sale tocado después de que su partido haya fracasado en su intento por arrebatarle la Xunta al PP

Las elecciones gallegas han servido para constatar la fuerza del PP en uno de sus mayores feudos políticos. Galicia seguirá siendo “azul” durante los próximos cuatro años después de que Alfonso Rueda consiguiera hacerse con una nueva mayoría absoluta para los populares.

Quienes vaticinaban un posible cambio en la comunidad -CIS mediante- han asistido a una nueva derrota del PSOE y del nacionalismo, en este caso representado por un BNG que ha barrido al partido dirigido por José Ramón Gómez Besteiro. Una cuestión que pesa y mucho en Ferraz, pero también en Prisa, su principal terminal mediática.

“Nunca el resultado había estado tan abierto”, aseguraba Àngels Barceló en los micrófonos de la SER poco antes de que comenzara el escrutinio en Galicia. La presentadora de Hoy por hoy contaba a sus oyentes que “las cosas no han salido como el PP había imagino” y que el ambiente no era “el de la victoria indiscutible”.

Vaticinios erróneos por parte de la periodista catalana, que este lunes ha pasado de puntillas por la histórica derrota del PSOE. Una cuestión sobre la que tampoco se ha hecho especial eco El País, que se ha limitado a recordar que este nuevo batacazo de los socialistas en unas autonómicas no se puede leer en clave nacional.

De esta forma, Prisa cierra filas en torno al Gobierno, cuya imagen no sale indemne. Pese a ello, los mensajes desde la SER y El País son claros y concisos: Galicia era prácticamente un imposible para los socialistas y la situación para Sánchez y su Ejecutivo sigue siendo exactamente la misma que la de antes de las autonómicas.

Mensajes que no comparte la prensa conservadora, que ven en la victoria por mayoría absoluta de Alfonso Rueda una clara condena de la amnistía por parte de los votantes gallegos. Medios como El Mundo o ABC hablan del “descalabro” del PSOE y aseguran que Sánchez paga sus pactos con los nacionalistas.

Los periodistas de izquierdas se alinean con los mensajes de Moncloa

No son pocos los que han buscado minimizar la derrota del PSOE en Galicia. Ignacio Escolar, Ana Pardo de Vera, Pedro Vallín… la lista de periodistas de izquierdas que han pasado de puntillas por las gallegas es larga. La mayoría coincide en destacar la victoria aplastante del PP de Rueda, pero también en obviar la cruda realidad a la que se enfrenta el PSOE.

Con una mayoría de las comunidades en manos del PP, en Ferraz comienzan a temer que la amninstía acabe siendo su tumba electoral. Especialmente en caso de que la legislatura no agotara los plazos. Una posibilidad que conforme avanzan las semanas parece cada vez más plausible.

Por este motivo es tan importante para Sánchez mantener ciertas afinidades con según qué medios de comunicación –PRISA y RTVE especialmente-, quienes ejercen ahora como sustento político de un gobierno que carece del apoyo necesario para sostener una legislatura marcada por los indultos a los independentistas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.