En la Tierra a domingo, 26 mayo, 2024

“EL COMBATE CONTRA LA DESINFORMACIÓN Y LA PUGNA POR LA INFLUENCIA”

Informe de medios 2024: un escenario complejo marcado por la desinformación

Y LA POLARIZACIÓN DE LAS AUDIENCIAS 

Según los líderes de los principales medios españoles, el año 2024 ha comenzado en un momento crucial para el espectro mediático en España, donde los desafíos y transformaciones están delineando un nuevo paisaje en la forma de consumir noticias

Este martes Kreab ha presentado, un año más, su Informe de Medios 2024, bajo el nombre de “El combate contra la desinformación y la pugna por la influencia”. Un análisis completo del contexto mediático que se sumerge en la complejidad del escenario actual, analizando su impacto en la sociedad y en la confianza depositada en los medios de comunicación. 

En concreto, la presentación de este informe ha tenido lugar en las oficinas de Kreab, Madrid y ha tenido la suerte de contar con ponentes de gran prestigio en el mundo del periodismo como: Nacho Cordero, director de El Confidencial; Francisco Moreno, Director de Informativos Mediaset España; Francisco Pascual, Adjunto a director de El Mundo; y Antonio San José, Partner de Kreab. Todos ellos han coincidido en que actualmente los medios se encuentran marcados  por una continua proliferación de noticias falsas y por supuesto, por la manipulación informativa. Retos que desafían la integridad del periodismo.

Y es que, de cara a 2024 y como bien se ha visto ya en 2023, la desconfianza en las noticias y la amenaza de la desinformación señalan la importancia de la credibilidad de la prensa dada la actual tendencia a la polarización y el auge de la inteligencia artificial. Así, en este informese ha abordado cómo la audiencia consume noticias en línea, destacando el liderazgo de Internet y, en concreto, de los dispositivos móviles y rechaza los canales tradicionales.

Así, viendo el liderazgo de la tecnología y como, “el 75% del contenido de medios como El Mundo ya es digital”, los expertos destacan también el reto que supone la Inteligencia Artifical Generativa. Estas nuevas herramienras se presentan como un catalizador de cambio, transformando la forma en que se recopila, presenta y trabaja la información. La integración de estas tecnologías en el ámbito mediático plantea nuevas oportunidades, pero también suscita interrogantes sobre la ética y la responsabilidad en la creación de contenidos.

Por este motivo, Nacho Cordero, destaca que, “El periodismo se enfremta a una encrucijada donde la verdad ha muerto, no se diferencia la opinión de información”. A lo que añde que, “Con este problema acechando a las redacciones el objetivo de los medios tradicionales es volver a la autenticidad y a los orígenes de los medios de comunicación”. Los pilares fundamentales, como la credibilidad, la búsqueda de fuentes fiables y la veracidad, se alzan como elementos cruciales para restablecer la confianza del público en un momento donde la saturación informativa amenaza con socavar la esencia de la comunicación veraz.

Por este motivo, para Cordero los principales retos desde su posición como Director de El Confidencial son: Las plataformas, que cada vez van a tener más vida propia y van a ir sustituyendo a los medios de comunicación; la crisis de inversión publicitaria en los medios tradicionales debido a la caída de las audiencias: el modelo de pago, que se va a consolidar frente a los medios en abierto y que por ello necesita de inversión en contenido de calidad; y por último, la tecnología y especialmente el uso de la IA en el periodismo de forma controlada.

TikTok, la apuesta segura en en formato video

En la proliferación y el liderazgo de las redes sociales frente a los medios tradicionales. El informe destaca como la plataforma de videos cortos, TikTok, ha evolucionado mucho desde su rol inicial como simple fuente de entretenimiento, un papel que tomó especial relevancia durante la pandemia. Actualmente, se sitúa entre las redes sociales más influyentes, compitiendo no solo con Instagram y Twitter, sino también con otras plataformas emergentes.

El éxito de TikTok radica en su capacidad para tomar decisiones acertadas al incorporar nuevas funcionalidades, así como en su atractivo para marcas y creadores de contenido. Además, su mayor conexión se establece con la generación Z, lo que ha contribuido significativamente a su ascenso y a que la red social continue acumulando followers.

Así, TikTok ha trascendido de su etapa inicial como una plataforma de entretenimiento para convertirse en el destino donde los usuarios buscan respuestas a una variedad de temas, desde recomendaciones de restaurantes y tiendas hasta lugares para visitar.

La batalla por los suscriptores

En conjunto, los periódicos con muros de pago en España cuentan con casi un millón de suscriptores y se espera que la cifra se alcance y se supere en el corto plazo. En 2019, las versiones digitales de la prensa escrita nacional adoptaron el modelo de suscripción, alejándose de los ingresos publicitarios generados por la audiencia masiva. En ese momento, existía un dato relevante sobre las redacciones.

Inicialmente, en España solo había alrededor de 400.000 lectores dispuestos a pagar por acceder a noticias en línea. Sin embargo, ese límite ha sido superado, especialmente debido a la alta demanda de información derivada de la pandemia, que, aunque ha disminuido, ha mantenido altas las audiencias digitales.

El actual líder de esta batalla, El País, ha puesto en valor su inicio de 2024 con más de 350.600 suscriptores, publicando que, en los últimos meses, la cobertura de diversos eventos como los conflictos en Gaza y Ucrania, el debate sobre la regulación de la inteligencia artificial, las implicaciones del cambio climático y el especial de Gastronomía de El País Semanal, entre otros contenidos, ha movilizado a los lectores, quienes han expresado su apoyo al periodismo riguroso y de calidad que el diario ofrece.

El impacto de la IA en los medios

De igual forma, uno de los aspectos que más ha marcado el 2023 ha sido la “explosión” del uso de la Inteligencia Artificial Generativa. Si bien esta tecnología resulta especialmente útil en determinadas dinámicas relacionadas con el periodismo como traducir, resumir o corregir textos, así como otras tareas más mecánicas, la IA también trae consigo grandes desafíos relacionados con la confianza de los lectores y la credibilidad que estos le den a la información publicada.

Precisamente la confianza de la audiencia era uno de los temas fundamentales en el Digital News Report España 2023 realizado por la Universidad de Navarra. El estudio incide en que, desde 2018 hasta 2023, la confianza en las noticias ha experimentado un descenso, en parte debido a la influencia de términos como “fake news” y a la polarización social y política.

La importancia de la autenticidad

Y, ahora bien, como ha mencionado Cordero, otro de los grandes retos de los medios es la vuelta a la veracidad. En un año donde la inteligencia artificial ha desempeñado un papel destacado, los usuarios están reconociendo y premiando más que nunca el contenido auténtico, cercano y de calidad.

Así, una de las responsabilidades de las firmas y creadores para este 2024 será fortalecer esta unión con su comunidad mediante la creación de contenido de calidad que fomente la interacción entre las marcas y su audiencia. Por tanto, tras un 2023 de cambios los usuarios demandarán una autenticidad palpable por parte de las redacciones buscando que las marcas y los creadores muestren la verdad, pero también sus procesos internos con transparencia.

En definitva, los ponentes que han acudidado a la presentación del Informe de Medios de 2024, coinciden en que todos los cambios dirigen a los medios a un gran reto: el de la desinformación y por tanto, el de volver a lo que eran los medios, recuperar su autenticidad. “En este proceso lo más importante es la credibilidad, luchar por una información veraz y seguir, por supuesto, conservando el papel, esto permitirá conservar parte de la autenticidad mediática”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.