En la Tierra a martes, 28 mayo, 2024

FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ

Nace una Escuela de Padres de niños con TEA

CON SESIONES MENSUALES LIDERADAS POR ESPECIALISTAS EN NEUROPEDIATRÍA

El trastorno del espectro autista ha aumentado su prevalencia y la cantidad y complejidad de los posibles trastornos asociados, por ello, su abordaje demanda una atención especializada e individualizada

La Escuela de Padres de la Fundación Jiménez Díaz tiene como objetivo proporcionar un espacio de aprendizaje y soporte a los padres de niños con diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA) y otros trastornos del neurodesarrollo asociados, informar ampliamente sobre estos cuadros clínicos y resolver todas las posibles dudas en torno a su abordaje.

El TEA, un trastorno de neurodesarrollo que afecta a la forma en la que quienes lo padecen perciben y se interaccionan con el mundo y el resto de personas. Este se manifiesta en las primeras etapas de la infancia en un amplio abanico de síntomas y gravedad centrados, principalmente, en la comunicación, la interacción social y el comportamiento. Además, se ha visto un incremento significativo en su prevalencia, que algunos estudios recientes estiman en uno de cada 59 individuos.

El diagnóstico de un paciente con TEA no es fácil, puesto que los afectados suelen presentar adicionalmente otros trastornos de neurodesarrollo asociados como el trastorno de lenguaje (TEL), discapacidad cognitiva, trastorno de conducta o trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), entre otros.

Ante el aumento de su prevalencia y la cantidad y complejidad de los posibles trastornos asociados, el abordaje de los pacientes con TEA “demanda una atención especializada e individualizada”. Así lo aseguran las doctoras Rebeca Losada, María RodrigoElena Martínez, Beatriz Moreno e Isabel Pérez especialistas en Neuropediatría del Servicio de Pediatría de la Fundación Jiménez Díaz e impulsoras y responsables de la Escuela de padres de niños con TEA y otros trastornos del neurodesarrollo asociados.

Las especialistas explican que los pacientes de TEA requieren de mucho tiempo y dedicación, tanto por parte de los especialistas como de la familia, puesto que cada caso se aborda de manera individualizada y, por ello, no se terminan de resolver dudas o de conseguir toda la información que necesitan las familias.

“La Escuela de Padres surge como respuesta a esta necesidad, al ofrecer talleres interactivos que incluyen presentaciones claras y concisas sobre la definición, diagnóstico, tratamientos disponibles, recursos pedagógicos y asociaciones de apoyo, entre otros aspectos cruciales para la gestión de estos trastornos, en los que las familias pueden resolver dudas y obtener información valiosa sobre el TEA y los trastornos asociados”, concretan las especialistas.

Sesiones mensuales, interactivas y gratuitas

En su programación, la iniciativa contempla una sesión mensual, en horario de 10:00h a 12:00h, desde enero hasta diciembre de 2024. Esto permite a cada familia incorporarse a la sesión que desee, facilitando un amplio rango de oportunidades para que puedan participar y beneficiarse de este recurso. La asistencia está, además, abierta a familias de niños con diagnóstico reciente o ya establecido de TEA, así como a aquellos con otros trastornos del neurodesarrollo.

“Con este proyecto pretendemos no solo proporcionar una plataforma de apoyo y educación para las familias afectadas, sino que también representa un paso adelante en el compromiso de la Fundación Jiménez Díaz con la atención integral y multidisciplinaria de pacientes con trastornos de neurodesarrollo”, añade la neuropediatra.

La inscripción a la Escuela de Padres de niños con TEA y otros trastornos del neurodesarrollo asociados es gratuita, y las familias interesadas pueden registrarse y asistir enviando un correo electrónico a [email protected].

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.