En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

INCLUSIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LOS ASUNTOS PÚBLICOS, ENTRE ELLOS

Gonzalo Moreu: “La digitalización del sector público proporciona múltiples beneficios”

PRNOTICIAS CONVERSA CON GONZALO MOREU, DIRECTOR DE SECTOR PÚBLICO EN STRATESYS

“Los servicios digitales deben abordarse desde un punto de vista inclusivo y facilitador para reducir lo máximo posible las barreras de entrada. Desarrollar programas de capacitación digital para disponer de habilidades en el uso de tecnología. Facilitar asistencia personalizada, utilizando todos los canales disponibles, y ofreciendo en ultima instancia servicios alternativos no digitales”

La digitalización del sector público no solo conlleva mejoras operativas, sino que genera un impacto económico significativo, contribuyendo a la creación de empleo en el ámbito tecnológico y a la mejora de la eficiencia de los servicios gubernamentales. Lo asegura la multinacional tecnológica Stratesys que, a través de la digitalización del sector público, observa un impacto positivo en la sociedad, beneficiando directamente a los ciudadanos, y promoviendo una mayor inclusión y participación en los Asuntos Públicos.

Entre otros aspectos, los expertos de esta compañía española consideran prioritaria la colaboración entre diversas instituciones gubernamentales, a los fines de que tal digitalización resulte verdaderamente efectiva. Compartir recursos, conocimientos y experiencias puede acelerar la adopción de tecnologías innovadoras y garantizar una oferta de servicios coherente y eficiente para todos los ciudadanos.

Para conocer más detalles sobre este tema, desde PRNoticias conversamos con Gonzalo Moreu de la Vega, director del Sector Público en Stratesys. “Actualmente, es imperativo avanzar hacia la implementación de tecnologías innovadoras como el Big Data, la Inteligencia Artificial y las integraciones inteligentes, con el propósito de evolucionar hacia servicios proactivos, facilitando su acceso a nivel global”, comenta, y así nos habla de los beneficios, la colaboración interinstitucional, los desafíos y la necesidad de desarrollar programas de capacitación digital para que todos los ciudadanos tengan acceso a este recurso.

¿Cuál es el principal beneficio para la sociedad de la digitalización del sector público?

La digitalización del sector público proporciona beneficios desde múltiples facetas. La primera y común al ámbito privado es la mejora operativa y la consiguiente reducción de costes operativos. Es decir, agilizar procesos, reducir tiempos y facilitar la interacción con ciudadanos, empresas y entre diferentes entidades públicas. Además, en el caso concreto de la administración, la digitalización permite reducir la burocracia, mejorar la transparencia de cómo se hacen las cosas, y fomentar la participación ciudadana.

¿Cómo es posible una efectiva colaboración interinstitucional para una transformación integral?

En primer lugar hay que promover una cultura de colaboración entre instituciones, a todos los niveles. De forma abierta, transparente y si es posible con reconocimiento e incluso con incentivos a la misma. La creación de acuerdos, la publicación de casos de éxito, la compartición de experiencias, y la apertura a la colaboración público-privada que facilite la adoptación de mejores prácticas.

¿Qué desafíos plantea la digitalización del sector público?

La rápida evolución de la tecnología en contraste con la lenta adoptación de la administración supone todo un reto. Especial relevancia dotar de seguridad y la confianza a los nuevos canales de interacción. Y esto, unido a la brecha digital que puede existir en determinados colectivos, debe guiar las iniciativas de digitalización.

¿Qué planes hay para quienes no pueden acceder a los servicios digitales del sector público?

Los servicios digitales deben abordarse desde un punto de vista inclusivo y facilitador para reducir lo máximo posible las barreras de entrada. Desarrollar programas de capacitación digital para disponer de habilidades en el uso de tecnología. Facilitar asistencia personalizada, utilizando todos los canales disponibles, y ofreciendo en ultima instancia servicios alternativos no digitales. 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.