En la Tierra a viernes, mayo 31, 2024

A PARTIR DEL CASO ELCIRCO.ES DE LA BODEGA GRANDES VINOS

IA en el sector vitivinícola en España: “Un abanico de posibilidades”

PRNOTICIAS ENTREVISTA A ÁLVARO MONZÓN, COFUNDADOR Y CEO DE DEUSENS

“Las marcas que apuestan por campañas de marketing impulsadas por tecnologías disruptivas demuestran una diferenciación competitiva al ofrecer experiencias al consumidor altamente personalizadas, adaptadas a la actualidad e interactivas. Un claro ejemplo es el resultado de nuestra colaboración con Grandes Vinos”

En 2024, la Inteligencia Artificial (IA) continúa consolidándose con fuerza en diversas industrias españolas, como en el sector vitivinícola, donde se está viendo que desempeña un papel cada vez más crucial, al transformar la manera en que se cultivan, producen y comercializan los vinos. Uno de los ejemplos más disruptivos en lo que va de año es la colaboración entre la bodega Grandes Vinos y el estudio de desarrollo DeuSens: elcircowines.es, una web donde la IA es la protagonista.

Para este proyecto, la bodega de Cariñena ha involucrado a sus empleados convirtiéndolos, mediante IA generativa, en los propios personajes de la variedad de vinos “El Circo”. Por su parte, DeuSens ha utilizado un algoritmo que interpreta la imagen original de los empleados y genera nuevas imágenes de ellos interpretando un personaje de circo, manteniendo su rostro y rasgos faciales totalmente reconocibles. Esta colaboración ha nacido con el objetivo de potenciar la distribución de la gama “El Circo” haciendo uso de esta nueva tecnología.

Para conocer más sobre este trabajo, y cómo las marcas pueden apostar por campañas de marketing impulsadas por tecnologías disruptiva, desde PRNoticias hablamos con Álvaro Monzón, cofundador y CEO de DeuSens. “Lo principal ante cualquier tecnología emergente es tener la valentía para apostar por su uso cuando todavía no está normalizado”, nos adelanta y así desarrolla su apuesta, tan útil para el sector vitivinícola como para muchos otros.

¿De qué manera el sector vinícola se apoya en la IA para el cultivo, la producción y la comercialización?

La IA está revolucionando el sector vinícola español desde el cultivo hasta la comercialización. En el cultivo, se utiliza para analizar datos climáticos y del suelo, optimizando el riego y la fertilización para mejorar la calidad de la uva. En la producción, ayuda a monitorizar el proceso de fermentación y maduración, asegurando la consistencia y calidad del vino. Por otro lado, cuando la IA se emplea en las campañas de marketing para la promoción y comercialización de vinos, abre un abanico de posibilidades creativas y estratégicas para captar la atención del consumidor y diferenciar la marca en un mercado tan competitivo como es el de los vinos. En España, en un contexto donde la tradición se encuentra con la tecnología, las bodegas más innovadoras están apostando y arriesgándose en la integración de la inteligencia artificial, reconociendo que esta tecnología no solo mejora los procesos comerciales, sino que también redefine la experiencia del consumidor y las posiciona a la vanguardia de la transformación en el mundo del vino.

¿Y en marketing?

Las marcas que apuestan por campañas de marketing impulsadas por tecnologías disruptivas demuestran una diferenciación competitiva al ofrecer experiencias al consumidor altamente personalizadas, adaptadas a la actualidad e interactivas. Un claro ejemplo es el resultado de nuestra colaboración con Grandes Vinos, bodega de Cariñena, en la que hemos empleado una IA generativa. En la primera parte del proyecto y como tarjeta de presentación, la bodega de Cariñena decidió involucrar a su equipo humano, convirtiéndolos, gracias al uso de la IA generativa y el conocimiento tecnológico de DeuSens, en los propios artistas de la gama de vinos “El Circo”. El algoritmo interpretó la imagen original de los trabajadores y generó nuevas imágenes de ellos transformándolos un personaje de circo, pero manteniendo su rostro y rasgos faciales totalmente reconocibles. Este tipo de campañas con tecnologías disruptivas, no solo atraen la atención, sino que también mejoran la interacción de los usuarios con la marca, creando una conexión emocional con los consumidores.

¿Qué acciones de marketing se están desarrollando en el sector a través de la IA?

Específicamente, estamos desarrollando campañas interactivas y personalizadas, como la mencionada experiencia de “El Circo”. Esta campaña y otras que hemos desarrollado últimamente, utilizan IA generativa para crear representaciones digitales transformando a los usuarios en personajes de circo, vinculados a cada variedad de vino. Con grandes Vinos llevamos trabajando desde 2015, con los que ya hemos desarrollado en el pasado Hiperexperiencias que han supuesto importantes innovaciones para el sector vinícola, empleando tecnologías como la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada y la Realidad Mixta. Continuando con esta filosofía disruptiva, ahora hemos desarrollado este proyecto en conjunto haciendo uso de la IA.

¿Cuál es el objetivo de apoyarse en la IA para realizar acciones de marketing?

El objetivo de integrar la Inteligencia Artificial en las acciones de marketing es en parte estratégico. La IA permite a las empresas crear campañas de marketing más eficaces y personalizadas, ajustadas a las preferencias y comportamientos específicos de los consumidores. Además, posibilita una interactividad y una personalización en tiempo real que no se podría lograr de otra manera, como es el caso de nuestra colaboración con Grandes Vinos. Hoy en día, muchas marcas se están dando cuenta de que aplicar tecnologías disruptivas, como la Inteligencia Artificial, les posiciona a la vanguardia de la innovación en su sector. Al emplear estas tecnologías emergentes y apostar por soluciones innovadoras, se posicionan como líderes en su industria, al tiempo que construyen una narrativa de marca acorde con la realidad actual tecnológica.

¿A qué público se dirigen estas acciones?

Estas campañas de marketing que emplean IA suelen están dirigidas a un público amplio, incluyendo tanto a los jóvenes entusiastas de la tecnología como a los consumidores tradicionales de vino que buscan experiencias únicas. Desde DeuSens nos esforzamos en crear campañas que sean atractivas para todos los segmentos de mercado. En base a los objetivos y target que tenga la marca, aconsejamos unas tecnologías u otras.

¿A través de qué canales y, de estos, cuáles están siendo más efectivos?

La campaña, comunicada en diversos medios y redes sociales, se ha centrado en la web “elcircowines.es”. Al acceder a la web, el usuario es recibido por un avatar virtual que narra la historia de la bodega destacando los elementos que hacen posible la creación de los vinos “El Circo”. Posteriormente, el usuario selecciona entre diferentes variedades de uva y estilo artístico y la web genera un vídeo único personalizado, basado en el ambiente circense y las decisiones del usuario, que éste puede guardar en su galería o compartir en sus perfiles de redes sociales.

¿Cuáles son las tendencias en IA para 2024 en cuando a marketing se refiere?

Para este 2024, vemos que las tendencias no se limitarán únicamente a la adopción de nuevas tecnologías en campañas de marketing, sino hacia la ampliación y fortalecimiento de tecnologías preexistentes que comenzaron a explorarse e implementarse en años previos. Ejemplos de estas tecnologías incluyen la utilización de Inteligencia Artificial, la Realidad Extendida y el Metaverso, gaming, así como el 5G, en las estrategias de marketing. En el panorama del marketing actual, estamos siendo testigos de una evolución trascendental impulsada por los avances en Inteligencia Artificial generativa. Este progreso está redefiniendo nuestras estrategias de contenido creativo, optimizando desde la generación de conceptos artísticos hasta la producción de gráficos innovadores.

¿Y las tendencias en Realidad Extendida y Metaverso?

La Realidad Extendida (XR) y el Metaverso están evolucionando de forma conjunta, convergiendo en tecnología y medio. Estas tecnologías están transformando la manera en que interactuamos, aprendemos, trabajamos y jugamos, prometiendo un futuro donde los límites entre lo físico y lo digital son cada vez más difusos. También relacionado con esto último, Apple ha marcado un hito en 2024 con el lanzamiento de las Apple Vision Pro, su pionero dispositivo de XR, inaugurando la era del “Spatial Computing”, donde la interacción con elementos virtuales en tres dimensiones será una extensión natural de nuestro ambiente físico, permitiendo una integración sin precedentes de la información digital con el mundo real. Estamos deseando ver todas sus posibilidades. Además, la simbiosis del 5G y el Internet de las Cosas (IoT) ya ha empezado a reconfigurar nuestra realidad diaria y se anticipa que esta alianza tecnológica se expandirá aún más en 2024, facilitando una conectividad omnipresente y experiencias de usuario altamente sincronizadas y personalizadas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.