En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

DE MAL EN PEOR

La audiencia da la espalda al “sectarismo” de TVE con ‘El mejor de la historia’

PRODUCIDO POR THE POOL, UNA DE LAS AFINES DE LA CORPORACIÓN PÚBLICA

The Pool, LaCoproductora, Grupo Ganga… la lista de productoras que han salido muy beneficiadas por RTVE en los últimos años no para de crecer pese a contar con grandes fracasos entre los formatos que han realizado para la cadena pública

Televisión Española reproduce los mismos errores una y otra vez. Son muchas las voces que tanto desde dentro de la corporación como desde fuera denuncian la falta de parcialidad con la que se hace y deshace en la cadena pública. Un buen ejemplo de la ideologización del ente es El mejor de la historia, un programa cuyo objetivo es encontrar a nuestro compatriota más importante.

“¿Quién es el mejor español de la historia?”, se preguntan desde RTVE. Una cuestión, a priori, difícil de resolver. Para intentar encontrar a un “ganador”, la corporación lanzó una lista con 50 candidatos que desgranamos recientemente en PRNoticias.

Entre ellos se encontraban personajes tan cuestionables como Mercedes Milá -que curiosamente apareció en la mesa de debate en su estreno- o Julia Otero, quien presenta Días de tele en TVE, un programa producido por la productora de José Miguel Contreras, afín a la dirección del ente.

Al margen de la cuestionable lista de españoles, la audiencia no está respondiendo como a TVE le gustaría. Si en su primera entrega El mejor de la historia firmó un 6,8% de cuota de pantalla y 753.000 espectadores, los datos de la segunda evidencian la falta de interés por parte del público.

El pasado viernes registró un share del 5,1%; lo que se traduce en menos de 500.000 espectadores siguiendo este polémico espacio. Un rechazo generalizado que, en gran medida, se puede explicar por la percepción de que la pública ha seleccionado a españoles que han aportado poco o nada a la mejora y al desarrollo de nuestro país.

A favor del programa tampoco juega la nómina de comentaristas, que en su mayoría carecen del rigor necesario para opinar de cuestiones históricas. Algo que se ha puesto de relieve en las redes, siendo esta una de las principales críticas negativas que se han podido leer desde su estreno.

La productora afín a RTVE que está detrás del programa

Aunque se desconoce la cantidad que RTVE ha invertido en El mejor de la historia, si seguimos la pista de la empresa que está detrás de su producción podemos sacar algunas conclusiones. Como ya contamos en este medio, The Pool es la encargada de producir este formato, inspirado en uno de la BBC británica.

Dicha empresa es la responsable del documental Las cuatro estaciones, que retrata cómo es la vida en Moncloa poniendo especial énfasis en la figura de Pedro Sánchez. Sin embargo, lo más llamativo es que The Pool está ligada a Andrés Varela Entrecanales, consejero del Grupo Prisa, cuya afinidad al Gobierno de coalición es incuestionable.

Las piezas empiezan a encajar cuando nos detenemos en esta cuestión, pues no es la primera vez que The Pool trabaja para la corporación. Anteriormente produjo La Noche D y Vamos a llevarnos bien; este último, con pésimos resultados de audiencia. Junto a LaCoproductora de José Miguel Contreras, The Pool es una de las productoras que se pueden calificar como “afines” a RTVE.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.