En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

PROGRAMA “FULLCARE”

La importancia de reducir el estrés y la ansiedad en pacientes con cáncer de mama

SE DESARROLLA UN SEGUIMIENTO PERSONALIZADO E INTEGRAL DE LAS PACIENTES

La Dra. Arancha Moreno y Elena Lerma

El programa “fullcare” se basa en la figura de una enfermera encargada de desarrollar un seguimiento personalizado e integral

Cicely Saunders fue una enfermera británica que dedicó más de 50 años a la humanización y profesionalización del cuidado de personas al final de su vida. Fue la primera enfermera en el manejo de síntomas de pacientes paliativos e inició en Gran Bretaña el movimiento “hospice”: ”nosotros haremos todo lo que podamos para ayudarte a vivir hasta que mueras”.

Continuando el legado de Saunders, varias organizaciones como SEEO (Sociedad Española de Enfermería Oncológica) y UESCE (Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería) a nivel nacional, EONS (European Oncology Nursing Society) a nivel europeo e ISNCC (International Society of Nurses in Cancer Care), en el plano internacional, proporcionan al sector de la enfermería una formación continuada en todos los campos oncológicos.

Este es el marco en el que se encuadra el programa “fullcare”, basado en la figura de una enfermera satélite que navega de la mano de las pacientes desde el inicio del seguimiento ginecológico junto con oncología, desarrollando un seguimiento personalizado e integral. Este programa se puso en marcha hace 18 meses y las impulsoras fueron Dra. Arancha Moreno Elola-Olaso, Jefa de Servicio de Ginecología y Obstetricia de Ruber Juan Bravo 49 y Elena Lerma Serrano, enfermera oncológica de la Unidad de Mama.

“Tras estos meses de funcionamiento podemos decir que hemos conseguido los objetivos marcados (prevención de complicaciones, atención individualizada, incorporación de los aspectos psicosociales de las pacientes y sus familias y atención individualizada e integral). Pero nuestra mayor alegría ha sido alcanzar las expectativas de las pacientes, reduciendo la ansiedad y el estrés”, destaca Elena Lerma.

Con el apoyo de profesionales de distintas áreas, se han desarrollado talleres participativos sobre el cuidado de la piel, mantenimiento físico o nutrición, entre otros. Así, se ha creado un círculo de confianza entre las pacientes y los profesionales, generando oportunidades a las pacientes para poner en común sus preocupaciones y conocer a otras pacientes en la misma situación.

“En definitiva, se trata de poner en valor la fortaleza de todas y cada una de nuestras pacientes, donde Fullcare les ayuda a coger ese escudo para luchar cada día por una vida digna, porque detrás de cada paciente, hay una vida”, concluye la experta.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.