En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

SANCIÓN HISTÓRICA PARA LA COMPAÑÍA DE VIAJES 

La reputación de Booking en riesgo por abuso de posición

LA CNMC PREPARA UNA MULTA DE 486 MILLONES DE EUROS 

La multa impuesta por la CNMC debido a un abuso de poder de la compañía supone el 12,33% del beneficio anual de Booking, y se trataría de la mayor sanción impuesta a la empresa en toda su historia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción histórica de 486 millones de euros al portal de reservas Booking por abusar de su posición de dominio respecto a los servicios que ofrecen agencias de viaje en línea y hoteles a través de su propia página. Es decir, por haber llevado a cabo prácticas anticompetitivas.

Pues bien, esto se ha dado a conocer por la propia compañía de viajes. Booking, con motivo de la presentación de sus resultados anuales, ha hecho pública la sanción y ha dejado claro que todavía no es oficial. Por el momento, se conoce la pretensión de la CNMC pero esta todavía no se ha pronunciado al respecto.

Cabe resaltar que fue en octubre de 2022 cuando la CNMC inició un expediente sancionador contra el portal por un posible abuso de su posición de dominio, a raíz de las denuncias de la Asociación Española de Directores de Hotel y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.

Competencia desleal por intereses

Ahora bien, para entender bien el motivo de la posible “sanción” impuesta a Booking, hay que comprender las prácticas denunciadas. En concreto, según la CNMC la empresa imponía condiciones no equitativas a los hoteles situados en España e implementaba políticas comerciales que habrían tenido efectos de exclusión sobre las demás agencias de viaje en línea.

Por otra parte, Booking también ha incluido conductas que explotarían la situación de dependencia económica que tendrían los hoteles ubicados sobre territorio nacional con respecto a Booking. Es decir, actos de competencia desleal que podría falsear la libre competencia y por tanto estar beneficiando a la compañía y a su modelo de negocio.

Unas acusaciones que Booking sigue negando. “Estamos decepcionados con la Propuesta de Resolución de la CNMC y en total desacuerdo con sus conclusiones. Vamos a presentar pronto la notificación de la Ley de Mercados Digitales de la UE, que tiene por objetivo garantizar normas coherentes para las plataformas online en toda la UE y evitar la fragmentación a nivel nacional” ha explicado la compañía en otros medios añadiendo que, “tenemos la intención de recurrir esta decisión sin precedentes en España si se convierte en definitiva“,

Duro golpe para su reputación y su cuenta de resultados

Sin embargo, a pesar de su “total desacuerdo” con la resolución de la CNMC, ¿qué supone esta situación para la compañía de viajes? Pues bien, en primer lugar esta sanción  ya ha tenido repercusión en la cuenta de resultados de Booking, que se ha visto en la obligación de provisionar los 530 millones de dólares. Una cantidad que ha quedado excluida de su beneficio neto.

Además, aunque es cierto que a pesar de este contexto Booking ha terminado el año con unos ingresos de 21.400 millones de dólares, un 25% más que el año anterior, la realidad es que la compañía ha recibido un fuerte golpe respecto a su marca.Se trata de una denuncia a acciones que son graves respecto a sus clientes y que por tanto, dañan de manera irremediable el valor de una entidad, así como el honor y dignidad de cuantas empresas prestan sus servicios en la compañía.

En este sentido, hay que recordar que una mala imagen influye de manera directa en las decisiones de compra de los clientes. Aunque el producto o servicio sea de alta calidad, una mala reputación puede actuar como una barrera insalvable en el proceso de venta. A la par, no solo los clientes se ven afectados; atraer y retener talento también puede volverse un desafío. Profesionales calificados pueden mostrarse reacios a unirse a empresas con reputaciones negativas, afectando la construcción de equipos sólidos.

Por tanto, unos daños y un posible impacto reputaciones que, por el momento, como bien ha expresado Booking no se pueden predecir y que mantendrán a la empresa enfrentándose a diversas investigaciones reguladoras en curso. España no es el único país que ha denunciado a la compañía: ya lo hizo Suiza en 2017 por imponer precios abusivos a hoteles dañando su imagen por abuso de poder.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.