En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

HABLAMOS DE SALUD OCULAR

Montserrat García: “Las mujeres sufren más patologías oculares por los cambios hormonales”

LA INVESTIGADORA ESPECIALIZADA EN GENÉTICA OCULAR HABLA DE LAS PATOLOGÍAS RELACIONADAS

Montserrat García, investigadora de la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO), habla de genética ocular y afirma que la alimentación y el género, entre otros factores, influyen en la salud ocular

Montserrat García forma parte de la Unidad de Genética Ocular, Alimentación y Salud Visual de la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO), una fundación que se encuentra en las instalaciones del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (Oviedo). “Realizamos investigación básica en patologías que afectan a la parte posterior del ojo, principalmente en glaucoma y degeneración macular asociada a la edad. Por mi formación, aporto conocimiento en materia de Biología Molecular y Celular, y Bioinformática”, detalla la investigadora.

Entrando en materia, García explica cuáles son la principales patologías oculares relacionadas con la genética ocular: “distrofias retinianas como la retinosis pigmentosa, glaucoma congénito, cataratas congénito, estrabismo hereditario, malformaciones, daltonismo, distrofias corneales, atrofia del nervio óptico, neuropatía óptica hereditaria de Leber… También hay enfermedades sistémicas que afectan a la visión como la enfermedad de Graves o la diabetes”.

Además, la investigadora señala que hay patologías oculares, con alta prevalencia en la población general, como la degeneración macular asociada a la edad y el glaucoma, que son multifactoriales, donde hay un componente genético importante en el sentido de que “hay personas que, por presentar determinadas variantes genéticas, pueden tener mayor o menor riesgo de padecerlas”.

¿Existe relación entre la alimentación y la salud ocular?

En relación a la alimentación, Montserrat García asegura que existe una estrecha relación entre esta y la salud ocular. “Hay descritos una serie de alimentos que se asocian con la reducción del riesgo a padecer una enfermedad ocular, la previenen o ralentizan su progresión”, comenta, y añade que “con la edad, los procesos de mal absorción hacen que, aunque sigas una dieta saludable, no sea suficiente.

En este sentido se hace necesaria la suplementación con vitaminas y zinc, siempre con prescripción y bajo seguimiento médico”.

¿Mayor incidencia de patologías oculares en mujeres?

En cuanto al género, la investigadora adelanta que existen datos que corroboran una mayor incidencia de patologías oculares que dependen de él. Según la OMS, la prevalencia de muchas patologías oculares es mayor en mujeres. “Esto se debe a varios factores, pero uno de ellos y el más obvio, es la esperanza de vida. Las mujeres, en general, viven más años y muchas patologías oculares están asociadas al envejecimiento”.

Otro de los factores que determinan una mayor incidencia en mujeres, tal y como explica García, son los cambios hormonales que se producen en la vida de una mujer. “Finalmente, el factor económico y las diferencias en el acceso a los servicios sanitarios también están relacionados. La Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB por sus siglas en inglés) informa de que dos tercios de las personas con ceguera en el mundo, son mujeres”, concluye la investigadora.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.