En las últimas décadas se ha observado un aumento en las tasas de infertilidad en todo el mundo. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 17,5% de la población adulta a nivel mundial, es decir, una de cada seis personas, sufre infertilidad. La Dra. Sofía Olalla, ginecóloga especialista en medicina reproductiva de Instituto Bernabeu, explica que esto se debe a una combinación de factores, entre los que el retraso de la edad materna es uno de los principales.
“Las causas de este retraso están basadas en las necesidades de la sociedad actual y en el estilo de vida de las personas. La carrera profesional y la búsqueda de estabilidad económica hacen que la decisión de tener un hijo se retrase”, afirma la ginecóloga, y añade que “factores como el estrés, la obesidad o la exposición a toxinas ambientales pueden contribuir a que se den problemas reproductivos.
En cuanto a concienciación y visibilidad, y atendiendo al creciente porcentaje de infertilidad en el mundo, la Dra. Sofía Olalla resalta la importancia de continuar educando a la población sobre las causas y opciones de tratamiento para la infertilidad. También hace hincapié en la necesidad de promover una mayor conciencia sobre la importancia de la salud reproductiva y la planificación familiar enfocada el proyecto reproductivo de cada persona.
Tal y como explica la doctora Olalla, la conciencia pública sobre este tema ha ido creciendo al hacerse más visible en internet y en medios de comunicación. Sin embargo, aún existe cierto grado de falta de comprensión y estigma en torno a la infertilidad, lo que puede dificultar que las personas busquen ayuda o apoyo. “Los problemas derivados de la infertilidad generan un elevado sufrimiento emocional en quienes la padecen. Se asimila este sufrimiento al que se padece cuando se diagnostica o se pasa por un cáncer”, señala la doctora.
La población masculina no es consciente de las crecientes tasas de infertilidad
En línea con la concienciación y visibilidad sobre la fertilidad, los hombres, en su gran mayoría, no conciben esa posibilidad. De hecho, señala la doctora Olalla, “solo se detecta el 11% de los casos, por lo que nueve de cada diez hombres que padecen infertilidad lo desconocen”.
La ginecóloga cuenta que “el hombre, generalmente, se enfrenta con vergüenza o prejuicios a los problemas relacionados con su propia infertilidad y acuden más tarde que las mujeres a consulta o se niegan a realizarse las pruebas pertinentes para saber el estado de su fertilidad”.
La calidad y la concentración de esperma se han reducido drásticamente en un 51% a nivel mundial. Este fenómeno, conocido como disminución de la calidad espermática, ha sido documentado en varios estudios a nivel mundial. “Las posibles causas son muchas e incluyen factores como el estilo de vida, la exposición a productos químicos en el ambiente, el estrés, la obesidad y la dieta”, asegura la doctora Sofía Olalla.
La doctora asegura que “los hombres deberían estar preocupados por verificar el estado de calidad y concentración de su esperma, especialmente si están planeando concebir en el futuro o si tienen preocupaciones sobre su salud reproductiva”.
Además, conocer estos parámetros con anticipación puede ser muy beneficioso, “ya que nos ofrece la oportunidad de tomar medidas preventivas o de buscar tratamientos adecuados en caso de que se detecten problemas”, concluye.
Seguiremos informando…