En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

“DIÁLOGOS ASPEN: ECONOMÍA Y POLÍTICA”

Javier Solana, presidente de Aspen Institute España: “Nacimos para ayudar a transformar la sociedad”

ASPEN INSTITUTE ESPAÑA PROMUEVE LA CULTURA DE DIÁLOGO EN UNA JORNADA QUE ABORDA LOS DESAFÍOS POLÍTICOS Y ECONÓMICOS DE NUESTRO PAÍS

Rodrigo Gilsanz. Por cortesía de Aspen Institute España

Políticos como Manuel de la Rocha, Carmen Fúnez o Guillermo Mariscal han intervenido en esta jornada que ha reunido a medio centenar de profesionales de la red de Aspen

Aspen Institute España, fundación independiente dedicada a promover el liderazgo basado en valores, ha celebrado recientemente la sesión “Diálogos Aspen: Política y Economía” en la sede de Uría Menéndez en Madrid, patrono de la fundación. La sesión ha reunido a una decena de ponentes del panorama político español con el propósito de establecer un diálogo abierto sobre los retos políticos y económicos de nuestro país. A esta cita han acudido medio centenar de profesionales de la red de Aspen en España, entre políticos, directivos empresariales y académicos.


Ante un panorama actual económico incierto y un espacio político polarizado, marcado por la transición energética y la descarbonización, los conflictos armados, la transformación del mercado laboral, los cambios a nivel geopolítico y las reformas necesarias para garantizar el sistema de bienestar, Aspen Institute España ha convocado esta jornada para fomentar la cultura de diálogo y la necesidad del consenso.


La sesión ha dado comienzo con unas palabras de bienvenida del presidente de Aspen Institute España, Javier Solana, donde ha destacado la importancia de celebrar este tipo de reuniones. “Somos la única organización dedicada a trabajar por el bien común de nuestro país con jóvenes políticos. Aspen nació hace más de catorce años con el propósito de transformar la sociedad y, en estos momentos, Aspen es más necesaria que nunca”, afirma Javier Solana, presidente de la fundación.
A este respecto, apunta: “Los valores de Aspen son valores sencillos, fomentar un intercambio enriquecedor de ideas para construir juntos el bien común, y si los ponemos en práctica, tienen carácter transformador”.


A este respecto, José M. de Areilza Carvajal, Secretario General de Aspen Institute España, señala “nuestros programas se han consolidado como espacios de referencia donde se producen conversaciones fundamentales sobre el futuro de la sociedad y donde personas que no se conocían pueden establecer relaciones duraderas con un espíritu de diálogo”. Esta sesión ha reunido a participantes del Programa Aspen de Política Global y de los diferentes programas de Liderazgo y Valores y Políticas Públicas que impulsa Aspen en España desde hace más de una década.


A lo largo de la jornada ponentes y participantes han conversado sobre la transición energética como oportunidad de reindustrialización para España, la agilización y digitalización como ejes de reforma de la Administración Pública, y el fomento de la productividad y los retos para alcanzar el pleno empleo, además de la necesidad de coordinación mundial para avanzar en descarbonización. Además, se ha discutido sobre la vocación de servicio público y sobre el potencial para abordar los grandes retos globales de forma conjunta y la necesidad de trabajar contra la crispación.

Diálogos Aspen: Economía y Política


La jornada ha dado comienzo con una primera mesa redonda orientada hacia los retos económicos, celebrada entre las 9:30h y las 11:00h y ha contado con Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP; Manuel de la Rocha, secretario de Estado y director de asuntos económicos y G20 de Presidencia del Gobierno de España; Carmen de Pablo, CFO de Cepsa; Isabel García Tejerina, exministra de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y Senior Advisor sobre Sostenibilidad en EY. María Sicilia, copresidenta de European Hydrogen Backbone, directora de la Oficina de Inversiones de Enagás y Aspen España Fellow ha sido la moderadora de la mesa.

La segunda mesa redonda, dedicada a la dimensión política, ha tenido lugar entre las 11:30h y las 13:00h. El debate, moderado por Juan Moscoso del Prado, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Consejo Económico y Social de España (CES) y Aspen España Fellow, ha contado con Albert Dalmau, gerente municipal en el ayuntamiento de Barcelona; Andrea Fernández, diputada del PSOE en el Congreso; Carmen Fúnez, vicesecretaria de Organización del Partido Popular; Guillermo Mariscal, secretario de la Mesa del Congreso, diputado del Partido Popular y Aspen España Fellow.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.