En la Tierra a miércoles, 17 abril, 2024

RETOQUES ESTÉTICOS DENTALES MÁS DEMANDADOS

Dra. Beatriz Martín: “Por seguir modas, muchos pacientes sufren daños en su dentadura”

LA DOCTORA EXPLICA CUÁLES SON LAS MODAS DENTALES MÁS PELIGROSAS

Como en todos los ámbitos, los influencers se han convertido en referentes, y gran parte de la población toma decisiones en base a lo que ve en redes sociales, sin tener en cuenta la opinión de los profesionales

Los cánones estéticos de la sociedad han cambiado mucho en los últimos años, duplicándose el número de tratamientos estéticos realizados. La Dra. Beatriz Martín Nieto, speaker clínico de Align, explica que “hoy en día, los pacientes demandan dientes bien proporcionados, alineados y blancos, poniendo también mucho énfasis en la simetría dentolabial”.

Esta predisposición de cada vez más parte de la población por someterse a tratamientos estéticos dentales, “puede deberse a que cada vez están más informados sobre las diferentes opciones de tratamientos, siendo conscientes de la importancia de optar por aquellos que minimicen el daño en su estructura dental sana. Esto hace que los tratamientos de alineamiento y blanqueamiento dental estén cada vez más solicitados”, señala la doctora Martín.

Atendiendo a la evolución para minimizar los daños, en el caso de las restauraciones con coronas de recubrimiento total, estas han sido sustituidas por técnicas menos invasivas como las carillas de cerámica o composite para mejorar la forma o el color dentario.

En cuanto a las características de los perfiles que suelen solicitar más comúnmente los diferentes retoques estéticos dentales, la especialista destaca los tratamientos de alineamiento dental en jóvenes, sin embargo, resalta que “la aparición de Invisalign ha incrementado la demanda de tratamientos en pacientes adultos que no se planteaban usar Brackets”. Las restauraciones de cerámica o composite, añade la doctora Martín, “son demandadas en mayor medida por pacientes de edades más avanzadas con el objetivo de cubrir desgastes y corregir problemas de posición y color dentario”.

Por otro lado, la especialista afirma que, sin importar la edad, los tratamientos estéticos dentales son más solicitados por mujeres.

Las “modas dentales” más peligrosas

Es una realidad que los influencers impactan sobre las decisiones, sobre todo, de la población más joven. En este contexto, los tratamientos restauradores con coronas y las carillas dentales han adquirido gran popularidad, siguiendo las tendencias marcadas por estas figuras de las redes sociales. Sin embargo, “también se ha puesto de moda la colocación de tratamientos de ortodoncia invisible sin control ni supervisión, lo que puede ser muy peligroso y generar daños funcionales y biológicos irreversibles”, detalla la Dra. Beatriz Martín.

Además, la profesional señala que “existen riesgos y complicaciones asociados a los tratamientos más invasivos, causando daños irreversibles. La pulpitis o las fracturas asociadas a una excesiva pérdida de estructura dentaria son las más frecuentes”.

Del otro lado, haciendo referencia a modas dentales peligrosas, la doctora Martín pone el foco en los piercings orales. “Pueden tener complicaciones como desgarros, sangrado o incluso pérdida de dientes en casos graves”, asegura, y añade que “cuando estos accesorios son adheridos a los dientes en búsqueda de una sonrisa más atractiva, se corre el riesgo de dañar el esmalte de forma permanente solo por cumplir con las exigencias de la moda”. En este contexto, es importante ser conscientes de las consecuencias y dejarse aconsejar previamente por profesionales especializados.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.