En la Tierra a miércoles, 17 abril, 2024

SIN EL RESPALDO DEL GOBIERNO

Elena Sánchez se queda sin apoyos para continuar al frente de RTVE

SEÑALADA POR SU GESTIÓN COMO PRESIDENTA INTERINA DE LA CORPORACIÓN

La presidenta interina de RTVE comparecerá este jueves en la Comisión Mixta del Congreso-Senado de control parlamentario de la Corporación RTVE, donde deberá rendir cuentas frente a las críticas que acapara su mandato

Marzo es un mes clave para RTVE. En las próximas semanas se debe renovar a los miembros del Consejo del ente público. Un escenario donde tiene todas las de perder Elena Sánchez, quien ejerce como presidenta interina desde septiembre de 2022.

La periodista podría tener las horas contadas al frente de la corporación pública. La situación de Elena Sánchez es más delicada que nunca, pues poco a poco ha ido perdiendo el apoyo del Gobierno, principal valedor de su gestión.

Este jueves comparecerá en la Comisión Mixta del Congreso-Senado de control parlamentario de la Corporación RTVE, donde tendrá que responder a las preguntas de los parlamentarios. Especialmente críticos con su labor serán los populares, que han preparado una batería de preguntas que versarán sobre la presunta falta de imparcialidad de RTVE.

Entre las filas del PP hay quienes opinan que Elena Sánchez tiene los días contados al frente del ente público. Lo cierto es que no andan desencaminados, pues la presidenta interina ha ido perdiendo poco a poco la confianza que Moncloa depositó en ella cuando maniobró para otorgarle plenos poderes al frente de RTVE.

De ahí que este jueves también le vayan a preguntar si “ha valorado la oportunidad de dimitir de su cargo ante la falta de apoyo del Gobierno”. La encargada de trasladarle esta cuestión será Macarena Montesinos, secretaria general del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

La diputada por Alicante ha sido muy crítica con la gestión de Elena Sánchez durante su mandato, llegando a acusarla de “tener vocación de ordeno y ando, de acatamiento ciego al gobierno y de premio a los amigos, como Rosa María Mateo“.

La renovación del Consejo de RTVE, más próxima

El principal obstáculo al que se enfrenta Elena Sánchez para seguir aferrada a la presidencia de RTVE es la renovación del Consejo de Administración. PSOE y PP deberán alcanzar un acuerdo que tendrá que ser respaldado posteriormente por este órgano, previo paso por el Congreso, donde deberá ser aprobada por mayoría de dos tercios.

Dentro de aproximadamente un mes caducará el mandato de cinco consejeros de RTVE: los tres consejeros del PP, el consejero del PSOE y el designado por el PNV. Una circunstancia que ha acelerado las conversaciones en las últimas semanas, teniendo en cuenta también la irrupción de nuevas formaciones políticas, como Sumar, que podría ocupar los sillones que dejarán, previsiblemente, los miembros nombrados por Podemos, ahora ya fuera del Gobierno.

Así las cosas, la intención de los socialistas es sustituir a Elena Sánchez por otra persona de su confianza. No obstante, actualmente dentro del Consejo no hay ningún perfil que cumpla con los requisitos que precisan en Ferraz, donde son conocedores de la importancia de tener bajo control la corporación durante una legislatura que se antoja muy compleja.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.