En la Tierra a miércoles, 17 abril, 2024

ESPECIAL 8M

Las 20 mujeres más influyentes del sector salud

LOS LECTORES DE PRNOTICIAS ELIGEN A SUS FAVORITAS

Se acerca el 8M y desde PRNoticias comenzamos con nuestros especiales, con los que pretendemos ensalzar el papel de la mujer en los sectores que nos ocupan

¿Quienes son las 20 mujeres más destacadas del sector salud? Desde PRNoticias hemos elaborado una lista -ordenada alfabéticamente- con las mujeres más destacadas ayudados por las sugerencias de nuestros lectores. Una lista en la que elegimos a las 20 mujeres más relevantes de un sector tan amplio y necesario como es el de la salud.

Elena Abarca, vicepresidenta de HM Hospitales

La vicepresidenta de HM Hospitales, Elena Abarca, cuenta con una amplia trayectoria dedicada al sector privado de la salud y a sus pacientes. Así, Abarca se ha convertido en una de las mujeres de referencia en el sector.

Rocío Arroyo, CEO de Amadix

Rocío Arroyo es licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el IE Business School. Arroyo ha dedicado su trayectoria profesional a buscar nuevas formas innovadoras de prevenir el cáncer y, actualmente, es CEO de Amadix, compañía de biomedicina especializada en el diagnóstico preventivo oncológico y la detección temprana del cáncer en un análisis de sangre. La CEO es miembro de varios comités científicos y consejos asesores para la innovación y el emprendimiento a nivel nacional y europeo, como el Consejo Asesor para España Nación Emprendedora, entre otros. Además, forma parte del claustro de varias escuelas de negocios y universidades, y es mentora en programas de apoyo a investigadores y emprendedores.

Rocío Arroyo ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de Innovación por el Ministerio de Ciencia y el Premio Europeo a la Mujer innovadora por la Comisión Europea. También ha formado parte de la selección de FORBES como Protagonista del Cambio en 2022.

Carmen Ayuso, jefa del departamento de Genética de la Fundación Jiménez Díaz y directora del IIS-FJD/UAM

Jefa del departamento de Genética de la Fundación Jiménez Díaz, directora científica de su instituto de investigación sanitaria (IIS-FJD) y subdirectora de Investigación en FJD, la doctora Carmen Ayuso es licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (1977) y doctora por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (1985). Además, la doctora es investigadora principal de la Unidad de Investigación U704 del CIBERER (Centro de Investigación en Red de Enfermedades raras), está acreditada como profesora titular en Medicina (ANECA) y ha formado parte del Comité Bioética de España.

Carmen Ayuso ha participado activamente en la difusión de los avances en el campo de la genómica y la genética desde 1979. La especialista ha formado parte de más de 450 ponencias, mesas redondas y conferencias de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

Clara Campos, directora general de Faro Edtech

En la trayectoria profesional de Clara Campos, directora general de Faro Edtech, destacan tres ámbitos fundamentales: la educación y la tecnología, la salud y la transformación digital y la innovación y la sostenibilidad. Campos ha trabajado, además, de la mano de organizaciones como el Consejo de Europa, el Banco Mundial, la ONU, la OMS, UNICEF y ACNHUR, coordinando equipo con universidades para impulsar la investigación e implementar cambios en el contexto educativo de los diferentes países.

Laura Colón, directora de Oncología en AstraZeneca España

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y con formación ejecutiva en Business, Estrategia e Innovación, Laura Colón dirige el área de Oncología en AstraZeneca España, compañía a la que se incorporó en 2019 para liderar la Franquicia de Cáncer de Pulmón. En 2021, expandió su carrera en Singapur, donde ocupó el rol de directora Internacional de las franquicias de Cáncer de Pulmón, Gastrointestinal, Genitourinario y Ginecológico.

En sus más de 20 años de trayectoria en la industria farmacéutica, Laura Colón ha desempeñado roles destacados, la mayoría de ellos en las áreas de Oncología y Hematología, en compañías como Roche, Biogen y Abbvie.

Leticia Fernández Friera, directora de ATRIA Clinic

Leticia Fernández es licenciada en Medicina por la Universidad de Oviedo y en Cardiología en el Hospital Marqués de Valdecilla. Además, obtuvo el Cum Laude en el grado de Doctora por la Universidad de Cantabria.La profesional es socia fundadora de ATRIA Clinic y directora del Servicio de Cardiología de HM Hospitales (CIEC). Además, dirige la Unidad de Imagen Cardiaca y la Unidad de Cardiología de la mujer en el Grupo HM y el Programa MAAM en AtriaClinic, directora del Servicio de Cardiología e impulsora del movimiento “Corazón de mujer”.

Actualmente Leticia Fernández también es profesora, concretamente en la Universidad de Medicina CEU-San Pablo y directora de múltiples cursos y ha recibido multitud de reconocimientos internacionales, entre los que destaca la máxima acreditación (Nivel III) de la Sociedad Europea de Cardiología en Cardio-RM (2018) y TAC cardiaco (2020).

Marcela González-Gross, presidenta de la Sociedad Española de Nutrición y del grupo ImFINE

La presidenta de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ), Marcela González-Gross es, además, responsable de ImFINE Group, un grupo de investigación en nutrición, ejercicio y estilo de vida saludable. Marcela González-Gross es catedrática de Nutrición y Deporte y Fisiología del Ejercicio en la Facultad de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid y, en este ámbito de la docencia, cuenta con una amplia experiencia avalada por más de 20 años. Además, González-Gross ha formado parte, como vocal, de la Junta Directiva European Initiative for Exercice in Medicine.

Alicia Govantes, directora técnica de Laboratorios NORMON

Alicia Govantes es la directora técnica de Laboratorios Normon y es la segunda directora de la empresa (la primera fue su madre). Así, Govantes ha seguido la tradición familiar estudiando farmacia. A día de hoy es pionera en la industria farmacéutica y defensora de la igualdad de género en Normon, donde más de la mitad de los trabajadores son mujeres.

Olga Insua, directora general de Angelini Pharma España y Portugal

Licenciada en Arte, Comunicación y Filología Portuguesa por la Universidad de Rutgers en New Jersey (Estados Unidos), Olga Insua cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector farmacéutico. Insua comenzó su carrera en la industria en Novartis en Estados Unidos, donde pasó más de una década antes de formar parte del departamento de Marketing de Novo Nordisk. En 2012 comenzó a dirigir este departamento a nivel global desde Dinamarca y, cuatro años más tarde, se trasladó a España, donde asumió la dirección de Marketing en España y Portugal.

Actualmente, Olga Insua es directora general de Angelini Pharma en España desde 2020 y, desde hace unos meses, también dirige el mercado de la compañía en Portugal.

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela y doctora por la misma universidad, María Jesús Lamas dirige la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) desde 2018. Lamas inició su trayectoria como residente de Farmacia en el Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS), donde trabajó durante más de 20 años y en el que fue directora desde 2012. Al mismo tiempo, coordinaba el Área de Plataformas y Metodología del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS-ISCIII) y fue directora de Investigación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) entre 2012 y 2016.

Rosa Menéndez, presidenta del CSIC

Rosa Menéndez es unacientífica española y presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 2017 y hasta 2022. En este mismo organismo, Rosa Menéndez ocupó el cargo de vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica, entre 2008 y 2009 y fue también delegada institucional en Asturias. Entre 2003 y 2008, Menéndez dirigió el Instituto Nacional del Carbón, del CSIC, en Oviedo (Asturias).

Licenciada en Química Orgánica por la Universidad de Oviedo y doctorada en la misma universidad, a lo largo de su carrera profesional, Rosa Menéndez se ha desarrollado en la gestión de programas, planes y acciones de I+D, y ha sido evaluadora y coordinadora de varios programas de I+D de la Unión Europea. También ha colaborado con numerosas industrias del sector eléctrico, aeronáutico, carboquímico y petroquímico, y ha presidido la Asociación Europea de Materiales de Carbono (ECA).

Ana Molina, dermatóloga en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y divulgadora de contenidos en redes sociales

La doctora Ana Molina es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y especialista en Dermatología. Actualmente, la especialista ejerce como dermatóloga en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, donde tiene una trayectoria de más de 14 años, y que compagina con la difusión de contenidos sobre salud de la piel en redes sociales (en Instagram tiene casi 200 mil seguidores). Además, la doctora Ana Molina participa en el podcast ‘depielacabeza’ y ha publicado el libro ‘Piel sana, Piel bonita’. Molina cuenta también con experiencia en el ámbito docente y a día de hoy es profesora de dermatología en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Raquel Murillo, directora general adjunta de A.M.A. Seguros

Raquel Murillo es directora general adjunta de A.M.A. Seguros, donde ha desarrollado una carrera profesional de más de 25 años, pasando por diferentes áreas. Murillo es Doctora por la Facultad de Medicina en Ciencias Médico-Quirúrgicas, donde obtuvo Cum Laude en la Universidad Complutense de Madrid. Además, cuenta con un máster de Business Administration por ESADE.

La directora general adjunta de A.M.A cuenta también con experiencia en el ámbito docente y ha recibido numerosos reconocimientos por el desempeño en su carrera profesional, entre los más recientes, el Premio ‘A la Excelencia en la Gestión Sanitaria 2023’ de la UNIR y el Premio New Medical Economics 2023 al liderazgo femenino en gestión.

Marta Presa García, teniente coronel del Ejército y jefa de Salud Mental del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla

Marta Presa García es teniente coronel del Ejército y jefa del área de Salud Mental del Hospital Gómez Ulla de Madrid desde 2019. La teniente coronel burgalesa ingresó en 1977 en las Fuerzas Armadas dentro de la primera promoción de la escala Superior de Medicina del Cuerpo Militar de Sanidad que contaba con mujeres en sus filas. La psiquiatra trabajó como médico de vuelo en el Ejército del Aire y del Espacio durante sus primeros años de carrera y ha participado en trece misiones internacionales, en Afganistán, Kosovo, Sarajevo, Uganda, Yibuti, Operación Sophia y en la Antártida.

Marta Presa ha recibido distintos reconocimientos a lo largo de su trayectoria profesional, entre ellos el premio ‘Soldado Idoia Rodríguez, Mujer en las Fuerzas Armadas’, que le otorgó el Ministerio de Defensa por su compromiso  en la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad en las misiones internacionales en las que ha participado.

Susana Quintanilla, directora general de Sanitas Hospitales

Desde 2023, Susana Quintanilla lidera los centros médicos y hospitales propios de Sanitas y de Bupa Perú. Con una larga trayectoria de más de 22 años en la compañía, Quintanilla ha ocupado cargos como directora de Operaciones del Hospital de La Zarzuela y directora de Gestión de Hospitales. En 2010 tomó la responsabilidad de la Dirección Asistencial de Zona Centro y Canarias, para después asumir el cargo de directora de Gestión Asistencial de Sanitas Seguros.

Miriam Rodríguez, CEO de Savana

Miriam Rodríguez es CEO de Savana (compañía médica internacional) y miembro de Women in Global Health. A lo largo de su carrera profesional, Miriam Rodríguez se ha desarrollado en diversas áreas de negocio, segmentos de mercado y amplios perfiles de compañía, tanto en el sector público como en el sector privado, y a través de proyectos de funcionalidad cruzada en Iberia, Europa y USA.

Con amplios conocimientos del negocio farma y healthcare, Rodríguez ha ejercido voluntariado en distintas organizaciones, como la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares.

Eva Sacristán Romero, directora de comunicación de los Hospitales Universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General Villalba

Actualmente Eva Sacristán dirige la comunicación de los hospitales públicos de Quirónsalud, los Hospitales Universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General Villalba. La mayor parte de la trayectoria de la periodista, licenciada en la Universidad Complutense de Madrid, se desarrolla en el ámbito de la salud, sector en el que ha desempeñado roles tanto en periodismo escrito como en comunicación corporativa.

En relación a su trayectoria en la comunicación corporativa, Eva Sacristán también ha ejercido como directora de comunicación en HM Hospitales e Innova Ocular. Como periodista, Sacristán ha desempeñado el papel de redactora jefa en Gaceta Médica.

Elisa Tarazona Ginés, CEO del Grupo Ribera Salud

La consejera delegada de Grupo Ribera Salud, Elisa Tarazona, es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y cuenta con una amplia experiencia en gestión sanitaria. Entre los puestos de liderazgo que ha ocupado, Tarazona ha sido directora de Atención Primaria en el Departamento de Salud La Fe de Valencia y directora adjunta a gerencia en el Departamento de Salud de La Ribera de Alzira durante cinco años.

Elisa Tarazona ejerció la medicina durante más de 15 años y, tras siete años como directora de Operaciones, fue nombrada consejera delegada del Grupo Ribera Salud en 2020. Además, la profesional tiene experiencia como docente e investigadora, contando con publicaciones científicas a nivel nacional e internacional, centradas, sobre todo, en la gestión sanitaria, alternativas a la hospitalización tradicional y el modelo de integración asistencial entre Atención Especializada y Atención Primaria.

Elena Torrente Segarra, directora de salud digital de DKV

La directora de salud digital en DKV (compañía de seguros médicos), Elena Torrente, es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y cuenta con una trayectoria de más de diez años de experiencia en gestión de proyectos de innovación en salud, tanto en el sector público como en el privado. Ha ocupado cargos en organismos del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, como responsable del Observatorio de Innovación en gestión sanitaria de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries y como responsable de proyectos de innovación para la formación continuada en el Institut d’Estudis de la Salut.

María Valero Arbizu, doctora especialista en Oncología Médica en Vithas Sevilla

Licenciada en Medicina y especialista en Oncología Médica con formación en el Hospital Universitario Virgen del Roció de Sevilla, la doctora María Valero Arbizu es la mejor valorada de su especialidad en España según pacientes y compañeros de profesión en una encuesta realizada por Doctoralia. La especialista está especializada en el tratamiento del carcioma de mama y tumores de origen digestivo.

En la actualidad, María Valero es responsable de la Unidad de Oncología del Hospital Vithas Sevilla y miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica, la Sociedad Americana de Oncología Médica y los grupos cooperativos nacionales de investigación en cáncer de mama (GEICAM y SOLTI) y tumores digestivos (TTD). Además, la doctora trabaja como coordinadora e investigadora en el área de oncología de los proyectos de I+D+I del grupo oncológico Oncoavance.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.