En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

CORRESPONSABILIDAD, PARTO Y POSTPARTO

El Centro Médico Quirónsalud Valdebebas arranca los cursos de preparación al parto

SE TRATA DE TRES SESIONES EN SEMANAS ALTERNAS Y CON UNA DURACIÓN DE DOS HORAS

Estas sesiones llegan de la mano de Natividad García Ruiz, experta en clases de preparación al parto, y especialista en yoga y ejercicio para embarazadas

El Centro Médico Quirónsalud Valdebebas ha comenzado con los cursos de preparación al parto. Estos constan de tres sesiones que se desarrollan en semanas alternas y que tienen una duración de dos horas.

Natividad García Ruiz, matrona experta en clases de preparación al parto que impartirá estos cursos, destaca la importancia de que la mujer se sienta acompañada durante todo el proceso. En la primera sesión se trata todo lo relacionado con el acompañamiento por parte de la pareja y la corresponsabilidad. “La función del acompañante es muy importante durante el parto para el alivio del dolor, siempre que conozca qué se espera de él, cómo afrontarlo y cómo actuar”, señala la especialista.

En la segunda sesión, tal y como explica Natividad García, se habla sobre el parto, las posturas, la relajación y la respiración, tanto desde un punto de vista teórico como práctico. Así, se trabaja la esferodinamia, la postura de la pelvis, se realizan ejercicios para que la mujer sepa, en el momento en que comienzan las contracciones, cómo trabajar durante el proceso de parto. Se trata de que la embarazada entienda cómo se produce el mecanismo del parto, cómo evoluciona desde que comienza a tener las primeras contracciones, cómo evoluciona el período de dilatación y el período expulsivo. Además, se trabaja cómo prepararse para el tercer trimestre del embarazo y cómo entrenar tanto el cuerpo como la mente para afrontar el proceso del parto. En esta sesión se realizan ejercicios para que la pelvis vaya buscando de una forma fisiológica cómo adaptarse al final del embarazo.

La tercera sesión pone el foco sobre el postparto, lo que ahora se denomina cuarto trimestre. A lo largo de esta sesión se habla acerca de la lactancia, tanto materna como artificial, y de la crianza, de la recuperación de la mamá, de cómo su cuerpo se readapta a la normalidad, de cómo se adapta el bebé a la vida extrauterina y del papel de ambos miembros de la pareja durante este período.

“El objetivo de estos cursos es disipar temores y disminuir la tensión y el dolor durante el proceso de parto. Se trata de preparar a la mujer de la mejor manera para afrontar ese proceso”, concluye Maricela Enríquez Arroyo, coordinadora del equipo de matronas del Hospital Quirónsalud San José.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.