El partido que gobierna Pedro Sánchez está viviendo unas semanas complicadas. El PSOE, actualmente al frente del Gobierno, ha tenido que enfrentarse a un “supuesto” caso de corrupción donde se ha detenido a Koldo García, un asesor de Ábalos cuando este era su ministro de Transportes. Un escándalo que parece quedarle grande a su actual dircom, Ion Antolín Llorente, quien como director de comunicación del partido está demostrando una vez más no seguir la línea del partido.
Ahora bien, para entrar en contexto, lo que se ha investigado en el ‘caso Koldo‘ son las presuntas comisiones ilegales cobradas por la trama en la adjudicación de contratos de compraventa de mascarillas durante la pandemia del Covid-19. Dicho material sanitario fue destinado a los Ministerios de Transportes e Interior, así como a algunas comunidades autónomas. Y ahora, Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, investiga posibles delitos de trafico de influencias y cohecho relacionados con este negocio.
Un gran revuelo tanto a nivel interno, como externo en torno al partido socialista, en el que para evitar mayor daño se dio un plazo de 24 horas a Ábalos para dejar su escaño, ya que consideraron que tiene una “responsabilidad política” con el caso de su exasesor Koldo García. Sin embargo, la dirección del PSOE ha confirmado esta semana sus peores temores y es que tras este lunes exigirle que renunciase al escaño, el exministro de Transportes sigue luchando por mantener su puesto en el Congreso.
Así, Ábalos ha dado un paso atrás como presidente de la Comisión de Interior en la Cámara baja, puesto del que ya ha dimitido, pero ha anunciado su paso al Grupo Mixto para mantener su escaño como diputado. Con la salida de Ábalos, el PSOE se debilita perdiendo un asiento, se queda con 120 diputados,
Traslado del foco al PP en el ‘caso Koldo‘
Ahora bien, el problema de este caso no están siendo únicamente las acusaciones lanzadas sobre figuras del partido socialista. La mala gestión de dichas acusaciones por parte del departamento de comunicación está complicando aun más las cosas a Sánchez. Y es que, el PSOE intenta que el ‘caso Koldo’ García tenga un efecto bumerán.
El partido se encuentra en un momento interno delicado después de que intentaran que el exministro de Transportes renunciara al escaño en el Congreso por su “responsabilidad política” en el escándalo y este desobedeciese la orden para integrarse en el grupo mixto, exponiéndose a una muy probable expulsión del partido. Sin embargo, en vez de apostar por una comunicación transparente y de diálogo, el dircom del PSOE ha intentado trasladar el foco de la responsabilidad al PP.
Una rumbo que en vez de ayudar a apagar el fuego, lo único que ha conseguido es avivar las llamas. Desde ell Partido Popular están aprovechando para atacar con dureza mediante una estrategia de “acoso y derribo“. Concretamente, este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, de conocer “desde hace tres años” lo que estaba pasando con Koldo.
Amenazas a medios de comunicación
No obstante, a la guerra interna contra Ábalos que vive el PSOE sumada al combate de boxeo con su principal contrincante, el partido de Feijóo, hay que añadirle la “buena relación con los medios” que ha conseguido establecer el director de comunicación del PSOE, Ion Antolín Llorente. Desde que llegó a su puesto, Antolín ha protagonizado algunas polémicas que le han situado en el foco en más de una ocasión.
Según apuntan ciertos periodistas que han tratado con Antolín, “al parecer, al director de comunicación del PSOE no le gustan los medios “no afines” a la línea marcada por el Ejecutivo socialista, lo que se habría traducido en ‘amenazas’ o ‘insinuaciones’ hacia los responsables de estos medios para retirar determinada información de sus publicaciones”.
En concreto, el último ejemplo de esta práctica de Antolín lo protagonizó el programa dirigido por Risto Mejide, ‘Todo es Mentira’. El mencionado programa se hizo eco de la resolución que publicó el PSOE sobre el ‘caso Koldo García’ y la que se comunicaba la suspensión de José Luis Ábalos. El Partido Socialista añadió en el comunicado el correo personal del exministro Ábalos y su DNI, lo que llamó la atención de los medios, que rápidamente se hicieron eco del hecho y publicaron la información.
Lo que nadie esperaba es que el director de comunicación del PSOE, Ion Antolín, se pusiera en contacto con el programa de Mejide en pleno directo para “amenazar” al mismo por sus actuaciones. El mensaje de Antolín decía lo siguiente: “¿Era necesario poner lo de los datos personales? Como comprenderás, no vais a tener a nadie del PSOE mientras de mí dependa”. Palabras de advertencia y amenaza que arrojan todavía más leña al fuego.
En defintiva, con esta crisis que está debilitando al PSOE, Antolín ha demostrado una vez más que no le gusta la oposición, tampoco los medios que publican informaciones o mantienen debates “no afines” a la línea socialista, y también su “poca vergüenza” al dejar ver sus intenciones. En concreto, el director de comunicación del PSOE ha protagonizado varias polémicas de insinuacionesen que lo han situado más de una vez bajo el foco de los medios. Además, en este último caso, desde PRNoticias.com hemos intentado ponernos en contacto con el gabinete de prensa del PSOE sin obtener respuesta alguna.
En palabras de Risto: “Fijaos como actúan por debajo de la mesa. No han entendido un derecho fundamental como el de la libertad de información, el de libertad de expresión. No han entendido nada. Esto es propio de una República bananera y de una dictadura”. No es un partido, es una mafia.
Seguiremos informando…