En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

AÑO NEGRO EN VOCENTO

Los periódicos de Vocento se estancan lastrando la economía de la compañía

EL CONGLOMERADO DE PERIÓDICOS DE VOCENTO REDUCE LOS BENEFICIOS DE LA COMPAÑÍA

El conjunto de periódicos de Vocento ha cerrado el año generando 290 millones de euros en ingreso, unas cifras que sólo mejoran un 1% los resultados del año 2022.

Los últimos resultados económicos que ha presentado Vocento han reflejado una resolución positiva del año. La compañía sigue generando beneficios (cuatro millones de euros) y ha incrementado sus ingresos un 5%. Así lo refleja el balance general que ha presentado ante la CNMV. Sin embargo, si se realiza un estudio pormenorizado de esas cuentas, las cuentas que atañen a sus principales diarios reflejan una radiografía mucho menos positiva.

En términos generales, el conjunto de periódicos de Vocento ha cerrado el año generando 290 millones de euros en ingreso, unas cifras que sólo mejoran un 1% los resultados del año 2022. No obstante, el Ebitda correspondiente a esta partida disminuye hasta los 27 millones de euros, lo que supone un descenso del 13,7% en un año.

La gran baza de la compañía siempre ha sido el conglomerado que forman sus cabeceras dedicadas a la prensa regional. Sin embargo, 2023 ha reflejado un estancamiento de las cifras del gran pilar de Vocento en prensa escrita. La compañía ha despedido 2023 con unos ingresos totales de 202,6 millones de euros en el conjunto de sus regionales, prácticamente la misma cifra que el año pasado. Además, tal y como reflejan las cuentas presentadas a la CNMV, su ebitda se reduce cerca del 10% en un año.

Su gran baza en la prensa nacional, ABC, tampoco tiene unas cuentas idílicas. Los ingresos del diario que dirige Julián Quirós crecen un 1,3% en un año hasta los 82,4 millones de euros.

Relevo, el talón de Aquiles

No obstante, el gran agujero dentro de los diarios de Vocento sigue siendo Relevo. El digital deportivo ha sido la última gran apuesta de la compañía y más de un año después de su puesta en marcha sigue acumulando pérdidas y provocando un importante agujero en las cuentas de la compañía.

Es cierto que los ingresos durante el año 2023 han mejorado hasta los 2,1 millones de euros. Sin embargo, la radiografía general de la marca es negativa. Relevo ostenta en el último año un ebitda negativo de 6,8 millones de euros, lo que supone un retroceso del 24,5%.

A esto habría que sumar la mala marcha de sus suplementos, que siguen dando pasos hacia atrás en lo que a ingresos se refiere. Una radiografía que complica y mucho las negociaciones que la compañía sigue teniendo pendientes con la plantilla del diario ABC, que ya ha cumplido un año de protestas y siguen siendo la única cabecera nacional que no ha mejorado las condiciones salariales de sus trabajadores.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.